Corea/Japón 2002


Luego  de su maravillosa noche en la final parisina, el nombre de Zinedine Zidane siguió bajo los reflectores. Se hizo con el Balón de Oro de ese año 1998, lideró a Francia en la EURO 2000, venciendo el campeonato y consiguiendo ser el mejor jugador del torneo. Su fichaje al Real Madrid lo hizo el jugador más caro del mundo y su magnífico paso por la entidad merengue empezó de maravilla cuando en la final de la Champions League anota su legendaria volea. Su magia seguía a disposición del conjunto francés, que llegaba a Corea y Japón como uno de los grandes favoritos. Por primera vez en la historia, un mundial sería disputado fuera de Europa o América, además de ser la primera copa compartida entre 2 países a pesar de la mala relación histórica entre ambas naciones.

La inauguración fue disputada en Corea, con Senegal dando la campanada al vencer a Francia. que llegaron sin Zinedine Zidane por lesionarse en el último partido de preparación. El empate a 0 contra Uruguay dejó a los galos contra las cuerdas y ante Dinamarca, Zidane forzó para jugar, algo que no fue suficiente. Derrota por 0-2, convirtiendo a Francia en el peor campeón defensor de los mundiales, cosechando apenas un punto y sin anotar tanto alguno. Los que brillaron fueron Tomasson y Diop, quienes anotaron 4 y 3 goles respectivamente para la clasificación de daneses y senegaleses.
Raúl llevó a España de la mano a la cima del Grupo B, consiguiendo victorias sobre Paraguay, Sudáfrica y Eslovenia; con los paraguayos en la segunda plaza.
Con el mismo récord llegó Brasil a la segunda ronda, anotando 11 goles en los 3 primeros partidos. Turquía, en la que fue su segunda participación, entró a Octavos de final secundando a la canarinha, dejando fuera a China y Costa Rica.
El Grupo D fue el que dio inicio a la polémica, aquí llegaba Portugal con su generación dorada: Figo, Rui Costa, Pauleta formaron parte de la selección lusitana, pero tras su derrota ante EEUU y su victoria ante Polonia, Portugal necesitaba un empate en la tercera jornada enfrentando a Corea del Sur. Con un arbitraje que favoreció a los locales, Corea vence a Portugal y clasifica de primer lugar en el grupo, sacando del torneo a los lusos.

Alemania partió con buen pie el torneo, con victorias sobre Arabia Saudita y Camerún, empatando ante Irlanda. Klose anotó en los 3 compromisos, sumando 5 dianas.
Con Francia eliminado, otro candidato se quedó fuera. Bielsa dirigía al seleccionado argentino y caminaron la eliminatorias para meterse a la copa con un estado bastante optimista. La victoria ante Nigeria no fue suficiente, porque con gol Beckham salieron derrotados en el partido frente a Inglaterra y empatando en la tercera jornada quedaron eliminados mucho más pronto de lo esperado en el Grupo F, donde los europeos prevalecieron.
Otra vez los goles de Vieri le valían a Italia, quienes lograron meterse en la segunda ronda junto a México; con Croacia y Ecuador saliendo del torneo.
Al igual que Corea del Sur, el otro anfitrión selló su pase a los Octavos de Final con 7 puntos. Los nipones jugaron su segundo certamen mundialista y consiguiendo vencer a Rusia y Túnez, se metieron en la ronda de 16 junto a Bélgica.


Ronaldo Nazário
Hasta aquí llegó Japón, que cayó frente al combinado otomano, dejando al torneo sin uno de los locales. Por su parte, Corea quedó encuadrado con Italia, todo parecía de cara para que la Nazionale trascendiera, pero no pudo ser. Si el partido contra Portugal fue polémico, las decisiones del cuerpo arbitral en este Corea - Italia asombraron al mundo. La bizarra tarjeta roja a Totti, que recibió una falta en el área rival y cae derribado, lo que Byron Moreno interpreta como simulación para mostrarle la segunda amarilla  y dejar a la azzurra con 10 luego de que el propio Totti y Del Piero, sufrieran infinidad de golpes y patadas de todo tipo. Dos goles anulados a Italia, pero convalidando la ventaja de Vieri, hasta que Cho empata a los 88 minutos. En la prórroga llega el gol de oro de Ahn, lo que elimina a los azules y hace reventar a la marea roja de aficionados coreanos. Otro gol de oro fue anotado en esta ronda, el segundo tanto de Henri Camara, con el que Senegal deja en el camino a Suecia para ser el segundo país africano en meterse a unos Cuartos de Final de una Copa del Mundo.
Muy similar en cuanto a dificultad fue el tema para Alemania, quienes esperaron hasta el minuto 88 para despachar a Paraguay.
Morientes daba la ventaja a España en su partido frente a Irlanda, hasta que Robbie Keane empata las acciones gracias a un tiro penal. Él mismo abre la cuenta en la tanda para que Hierro empate, luego llegó la heróica aparición de Iker Casillas. El portero del Real Madrid venía de ganar la Copa de Europa en plan estelar durante la final en Glasgow, días después volvió a ser la estrella deteniendo tres disparos irlandeses y dar la clasificación a España.
Sin tanto sufrimiento pasó Inglaterra, que venció con un 3-0 a Dinamarca y enfilaba a su partido contra Brasil, cuya delantera seguía on fire, los goles ante Bélgica llevaron la rubrica de Rivaldo y Ronaldo.
Con el mismo marcador, Estados Unidos manda de vuelta a Norteamérica a México, en el primer clásico de esa región disputado en un mundial.

Como dijimos, ante Portugal e Italia, el arbitraje fue muy desnivelado, dando a uno de los locales la posibilidad de trascender. Lo mismo sucedió ante España, siguiendo la tónica con goles mal anulados y permisividad excesiva. En esta ocasión, Casillas no pudo ser el salvador y se quedó sin detener alguno de los 5 cobros surcoreanos, que se convirtió en el primer país asiático en clasificar a una semifinal del mundo, en medio de una marea roja que no pudo cubrir el mar de dudas arrojados debido a los arbitrajes.
Otra sorpresa se metería entre los cuatro mejores y salió del encuentro entre Senegal y Turquía, ahí aparece Ilhan Mansiz con otro gol de oro en la competencia, en este caso para brindar a los turcos el honor de estar en las semifinales.
Michael Ballack ya mostraba sus dotes de liderazgo en la Mannschaft y fue quien le dio la victoria a los suyos en el partido frente a los Estados Unidos.
El único gran partido de esta ronda fue el Inglaterra-Brasil, ahí se juntaron una constelación de estrellas, entre los cuales estaba Michael Owen, Balón de Oro en ese momento. El atacante inglés abrió la cuenta a los 23 minutos, pero el empate llega gracias a Rivaldo. El gol definitivo vino de un tiro libre de Ronaldinho, quien contó con mucha suerte para que el esférico se cuele sobre la cabeza de David Seaman y se traduzca en la ventaja definitiva del scratch.


Fernando Hierro y Al-Ghandour.
Con portadas en los más importantes diarios deportivos del globo, el mundo hacía eco del escándalo con el que Corea del Sur había llegado a tan avanzadas instancias. Los aficionados seguían revolucionando Seúl, para ver a los rojos jugarse el boleto a la final nada menos que frente a Alemania. Los germanos volvieron a ver a Ballack como el elegido para hacerlos clasificar a su primera final como Alemania unificada.
También había un claro favorito por el otro lado, con un Brasil que sudó para conseguir su victoria vs. Turquía, gracias a un Ronaldo que no podía parar de anotar. Luego de su brillante actuación mundialista en 1998, Ronaldo Nazário volvió al Inter para seguir dando exhibiciones en la Serie A. Al inicio de la campaña 99/00 sufre una rotura parcial del tendón rotuliano de su rodilla derecha, que lo dejó fuera de los gramados por prácticamente toda la temporada; volviendo en la final de Coppa Italia ante Lazio. En ese partido llega la terrible lesión que causa escalofríos a todo el que observa la acción, nada menos que una rotura total del tendón rotuliano de la misma rodilla derecha del fenómeno.
La dura recuperación de Ronaldo duró más de un año, alejándolo del lugar que amaba por toda la temporada 2000/01, para volver en la 01/02 apenas jugando 15 partidos para el Inter. A pesar de ello, Luiz Felipe Scolari le dio la confianza al ex-Balón de Oro para liderar su ataque, y Ronaldo respondió de forma maravillosa, marcando 6 goles en el torneo para dejar a Brasil en su tercera final consecutiva, todas con Ronaldo en el plantel. Pero el 9 no estaba solo, Rivaldo y un joven Ronaldinho lo acompañaron en ataque, con las subidas de los maravillosos Roberto Carlos y Cafú por los costados. Gilberto Silva y Edmilson daban equilibrio junto a la dinámica de Kleberson, con Lúcio y Roque Júnior defendiendo el arco de Marcos.


Michael Ballack tras anotar su gol ante Corea del Sur.
Para la final salió ese once, con Rudi Voller tratando de olvidar la sanción de Ballack que lo dejó fuera del partido definitorio. Sin Ballack, la final estaba planteada en el mundo como la batalla entre ataque y defensa, entre Ronaldo y Kahn. El guardameta teutón cumplía a cabalidad en la Copa, con actuaciones descollantes que le valieron el Balón de Oro del certamen, galardón otorgado en la previa a la final. Kahn enlazó 4 partidos seguidos sin recibir gol y se mediría ante el mejor delantero de la época.
Yokohama vio una primera parte sin emociones, con apenas llegadas y sin mucho juego vistoso. Pero la vistosidad aparece al minuto 67, cuando Rivaldo deja pasar entre sus piernas un pase para que el balón llegue a control de Ronaldo y una escena con el 9 disfrutando de tiempo con la pelota en los píes al borde del área, solo puede tener un desenlace: el grito de gol. Así fue, con Oliver Kahn buscando el balón al fondo de la red por segunda vez en todo el campeonato. Otro remate al borde del área, esta vez de Rivaldo, cae en las manos del capitán y guardameta alemán, quien deja ir un rebote que no puedes permitir cuando uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol está cerca; Ronaldo marcó su doblete para sepultar a Alemania y lograr lo que cuatro años antes se le hizo esquivo, estampar su firma en una final de Copa del Mundo para darle a la verdeamarelha otra estrella sobre las siglas de la Confederacao Brasileira de Futebol. 



Balón de Oro:
1) Oliver Kahn / ALE. 
2) Ronaldo / BRA.
3) Hong Myung-bo / COR. 

Bota de Oro:
-Ronaldo / BRA. (8).
-Rivaldo / BRA. (5). 

-Miroslav Klose / ALE. (5). 
Equipo Ideal

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.