Francia 1998


Ese seleccionado brasileño de 1994 contó en sus filas con Ronaldo Nazario, que tenía 17 años y militaba en el Cruzeiro. Luego de la copa, pasa al PSV Eindhoven, rompiendo las redes holandeses por dos temporadas. Su año por el FC Barcelona y su traspaso al Inter de Milan le valieron su primer Balón de Oro, el de 1997. Con ese bagaje llegó el Fenómeno al torneo mundialista que se disputaría en Francia. Los galos organizaron su segunda Copa del Mundo 60 años después de la primera y en esta ocasión se ampliaron los participantes a 32, formando 8 grupos que se dividieron así:

Grupo A: Brasil, Noruega, Escocia y Marruecos.
Grupo B: Italia, Chile, Austria y Camerún.
Grupo C: Francia, Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita.
Grupo D: España, Bulgaria, Paraguay y Nigeria.
Grupo E: Holanda, México, Bélgica y Corea del Sur.
Grupo G: Inglaterra, Rumania, Colombia y Túnez.
Grupo H: Argentina, Croacia, Jamaica y Japón.

Dejamos al Grupo F para hablar con profundidad por las circunstancias políticas que en ese momento rondaban. Alemania formó ese grupo junto a la República Federal de Yugoslavia, nombre que los gobernantes acuñaron a la nación más adelante conocida como Serbia y Montenegro. Durante toda la década de los 90 se vivieron las diferentes guerras de independencia en tierras balcánicas. Primero fue Eslovenia, luego Croacia, Macedonia, Bosnia. El cruento conflicto fue el más duro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dejando tierras divididas y resquebrajadas moralmente. Junto a ellos, la zona F de la Copa la conformaron Irán y Estados Unidos. Dos poderosos países que tensaban sus relaciones prácticamente a diario, haciendo al mundo temer porque alguno pulsase una tecla que hiciera explotar una disputa global. En la segunda jornada del grupo, Irán venció a los Estados Unidos con un 2-1, en un encuentro en el que los jugadores dieron el ejemplo con sus formas ante el rival. Alemania y la RFY consiguieron victorias ante Irán y Estados Unidos, empatando entre ellos con goles de Mijatovic y Bierhoff. Terminaron con 7 puntos en la cima de la tabla.

Por el Grupo A lo hizo fácilmente Brasil, que con Rivaldo, Ronaldo y Bebeto mostraban una temible linea ofensiva, preparada para llevarse el trofeo.
Italia seguía viviendo de la calidad de Roberto Baggio, que junto a Christian Vieri se aseguraron de darle a la azzurra el primer lugar de Grupo, clasificando junto a Chile.
Los locales hicieron vibrar al Velodrome, Saint Denis y Gerland con sus tres victorias, ilusionando a la nación, clasificando junto a una Dinamarca que llegaba con bastantes razones para hacer un buen papel y cumplieron clasificando a la ronda de 16.
Los que no cumplieron fueron los españoles, Raúl, Hierro, Morientes formaban un seleccionado temible, pero que no llenó las expectativas; quedando eliminado ante Paraguay y Nigeria.
Holanda y México pasaron en el Grupo E, mientras Inglaterra y Rumania hicieron lo propio en el G, poniendo fin a la gran generación colombiana con otro mal resultado.
Por primera vez en 20 años, el número 10 de la selección argentina no era portado en un mundial por Maradona. Gabriel Omar Batistuta no era el 10, pero comandó un gran ataque para anotar 4 goles en las tres victorias albicelestes de la primera fase. Junto a ellos, la recién nacida selección de Croacia logró meterse a la siguiente ronda.

En la fase de Octavos de Final debutó algo novedoso, la regla del gol de oro. Laurent Blanc anotó el primer gol de oro, dejando fuera a la correosa selección paraguaya. El defensor francés se fue al ataque apunto de terminar la prórroga y fue asistido por Henry para marcar al 118 y dejar a Paraguay en el gramado.

Sin gol de oro, pero con goles en los minutos finales del tiempo reglamentario clasificaron alemanes y holandeses. Los primeros con anotación de Bierhoff y los segundos con la firma de Davids; sacando del torneo a la RF Yugoslava y a México respectivamente.
Dos de los mejores anotadores en la Copa, ayudaron a sus selecciones a conseguir el pasaje a Cuartos de Final. Vieri y Suker anotaron para que Italia y Croacia superaran a Noruega y Rumania.
Mucho más sencillo fue el tema para Brasil, quienes con dos de Sampaio y dos de Ronaldo, avanzaron sobre Chile. Mismo resultado para Dinamarca, que con los hermanos Laudrup destilando clase y con Schmeichel cuidando la valla, clasificaron por primera vez a la ronda de 8.
Por último veremos otra pagina en la historia de los Inglaterra - Argentina. La rigurosa expulsión de Beckham por el golpe a un Simeone que exageró la acción, lo hizo recibir un mar de criticas luego del encuentro. El magnífico tanto de Michael Owen, junto a las anotaciones de Shearer, Batistuta y Shearer, llevaron el partido a los penales. Ahí Inglaterra haría lo de siempre, perder.


Ronaldo celebrando uno de sus tantos ante Chile
Otra tanda de penales se vivió en los Cuartos. En el Stade de France aparecieron italianos y franceses para empatar sin goles y llegar a la definición. Las dos estrellas cumplieron, Zidane y Baggio anotaron los primeros por lado. Lizarazu y Albertini vieron sus remates llegar a las manos de Pagliuca y Barthez, luego vinieron los tantos de Trezeguet, Costacurta, Henry y Vieri. Blanc marcó el quinto galo y Di Biagio estampó el de Italia en el poste. El rebote en el travesaño dio paso a la celebración de Barthez con sus compañeros, Francia había clasificado a las semifinales del torneo.
El rival sería Croacia, quienes dieron la campanada eliminando a Alemania, 3-0 fue el resultado en el partido número 25 de Lothar Matthaus en mundiales, nunca nadie ha conseguido tal cifra; ese partido fue el último en la carrera mundialista de Lothar, quien participó en las Copas del 82, 86, 90, 94 y 98.
Por la otra llave aparece Brasil, que en un gran partido logra vencer a Dinamarca. Anotaron Rivaldo por duplicado y Bebeto, para sentenciar el 3-2 final.
Kluivert y el piojo López dictaban el 1-1 entre Holanda y Argentina. Todo parecía enfilado al tiempo extra hasta que un largo pase de Frank De Boer le cae a Dennis Bergkamp, el exquisito número 8 la controla y engancha ante Ayala para quedar frente al arco y definir con el borde externo del pie diestro.

Ronaldo volaba y él adelantó a la verdeamarelha ante Holanda y estuvo cerca de anotar en dos jugadas individuales que hubieran significado el gol de la copa. Kluivert manda el partido a la prórroga y de ahí a los penales. En la tanda, Taffarel se convierte en protagonista, deteniendo los cobros de Cocu y Ronald De Boer. Brasil clasifica a otra final.
El Stade de France estaba preparado para recibir a un país y ver a les bleus buscar su primera final del mundo. Pero Croacia no lo iba a poner fácil, a pesar de que Zizou era el líder de ese gran conjunto, en el que Thuram, Blanc, Desailly y Lizarazu conformaban la granítica defensa. Thuram falló al inicio de la segunda mitad y Suker no perdonó para silenciar a un país. Ese silencio pasó al júbilo en tan solo un minuto porque Thuram roba un balón cerca del área rival y tras una pared con Djorkaeff, empata el partido a los 47 minutos. 23 minutos después vuelve a escribir su nombre en el marcador y en una gloriosa página del fútbol galo; metiendolos en su primera final. Esos 2 goles fueron los únicos que Thuram anotó con la selección francesa a pesar de ser el jugador que más veces vistió la camiseta bleu, 142 para ser exactos.
Croacia, por su parte, se presentó al mundo como el heredero futbolístico de la extinta Yugoslavia, con la primera gran generación vestida a cuadros rojos y blancos. Suker y Prosinecki eran las banderas y ambos anotaron para que Croacia, en su primera participación consiga un tercer puesto, algo que la selección de Yugoslavia nunca consiguió. 



Arriba: Zidane, Desailly, Leboeuf, Thuram, Guivarc'h, Petit.
Abajo: Karembeu, Djorkaeff, Deschamps, Barthez y Lizarazu.

Ya la ciudad de las luces no era tal, ahora era la ciudad del fútbol, toda la nación estaba volcada con la multicultural selección francesa, con la plantilla llena de futbolistas de orígenes diversos. Todos entraron al campo y entre los compases de la Marsellesa, iniciaron la final. Una final en la que Ronaldo estuvo en duda hasta último minuto, su misteriosa condición durante ese día, con vómitos y desmayos, sigue sin quedar clara aún hoy. Lo cierto es que Ronaldo inició el encuentro. 

Aimé Jacquet no alineó a Blanc, expulsado en las semifinales; sí contó con el capitán, Deschamps organizaba el centro del campo, con Karembeu y Petit a sus costados; con Guivarc'h en punta y Djorkaeff acompañando a Zinedine Zidane en la creación. 
El mago utilizaba la cabeza para crear, para pensar más rápido y mejor que nadie, sus maravillas fueron pensadas y luego ejecutadas, pero en esta ocasión, Zidane utilizó la cabeza para anotar, 2 goles con la testa del genio francés significaron sepultar a Brasil en la primera parte. Con Ronaldo en esa situación y una afición que empujaba tanto, Brasil no reaccionó ante Francia; quienes no tuvieron oposición para cerrar la faena con el gol de Petit.
Finalmente Francia consiguió el cetro, lo consiguieron de la mejor forma, en su casa y con su gente. Bajo la sombra de la Torre Eiffel y con miles de franceses celebrando en el Arco del Triunfo, donde quedó por siempre grabada la cara del protagonista estelar, Zinedine Zidane. 



Zinedine Zidane con la Copa del Mundo.
Balón de Oro:
1) Ronaldo / BRA. 
2) Davor Suker / CRO.
3) Lilian Thuram / FRA. 

Bota de Oro:
-Davor Suker / CRO. (6).
-Christian Vieri / ITA. (5).
-Gabriel Batistuta / ARG. (5).

Equipo Ideal 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.