Leyendas: Steve McManaman

Semana de otoño y con el frío que esta haciendo, nos trasladamos a uno de los barrios más gélidos de la ciudad de Liverpool; tierra que vio nacer al inglés más exitoso en el planeta fútbol, laureles conseguidos como parte de la escuadra blanca de finales de los 90's e inicios del nuevo milenio.

Steve MacManaman, nació en Kirkdale el 11 de Febrero de 1972; de niño comenzó su carrera futbolistica en el Everton, club más cercano a su casa, en comparación con Liverpool, también despuntó en el "campo traviesa" a nivel escolar, pero cuando llego el momento de pasar al plano profesional, su padre entonces si, acepto la oferta que el Liverpool había hecho por el brillante adolescente.


Tuvo su debut con la selección sub 21 de Inglaterra, en octubre de 1990 en contra de Gales, tras el llamado de Lawrie McMenemy, dos años después se había convertido en el capitán de esta juvenil escuadra.

Ya con los rojos, jugó por primera vez, el 15 de Diciembre del mismo año de su debut con la selección, contra el Sheffield United en el Anfield Stadium; para dos años después, en la final de la copa FA de 1992, ser premiado como el mejor jugador del partido y Liverpool venció al Sunderland, con un marcador de 2 - 0. 

En los años siguientes su desempeño fue tan admirable que se le catalogaban, junto a Ryan Gigs, como los mejores jugadores de la liga premier inglesa, situación que lo llevo a ser titular indiscutible en la selección de la Rosa mayor y en sus contratos, ya se hablaba de millones de libras esterlinas, este cambio de cifras era equivalente a lo que hoy es, tener una cláusula de  recesión de 100 millones de euros.

En la temporada 94 - 95, al ganar la copa de la liga, frente al Bolton Wanderers por 2 - 1 en el mítico estadio de Wembley, fue también ganador del premio Alan Hardanger y todo el mundo se refería a este partido como " La Final MacManaman" por el gran protagonismo que Shaggy (como le llamaban los fanáticos de los Reds) tuvo en la conquista de este trofeo, para la institución.


En el siguiente año, deja la marca en la liga, de 25 asistencias, juega la Eurocopa, realizada siempre en Inglaterra, teniendo un torneo de ensueño, junto a Alan Shearer, Paul Gascoigne y dirigidos por Kevin Keegan, hasta verse eliminados en cuartos de final, desde la ruleta rusa de los penales y frente a quien después se convertiría en el campeonato del torneo, la poderosa Alemania de Andy Möller y compañía.


Como un dato aparte de la carrera deportiva de Steve MacManaman, fue en este momento, cuando también brilló como modelo de las campañas publicitarias de marcas de alta moda como Hugo Boss y Top Man, por lo que la prensa, también lo incluyo en el grupo de los "Spice Boys" del football ingles, junto a David Beckham, Robbie Fowler.


Cuando Inglaterra asistió al mundial de Francia 98, Shaggy ya era el capitán de los Reds y se dedicó a dirigir los hilos de la selección de la Rosa, junto a Paul Ince, haciendo una gran participación detenida solamente por los argentinos en octavos de final.

En 1999 su contrato con Liverpool se terminaba y como un movimiento desesperado los Reds, se lo ofrecieron al Barcelona por 3,000 millones de pesetas, pero el que era técnico de los catalanes en ese tiempo, Louis Van Gaal optó por cubrir el puesto con el brasileño Rivaldo, marcando así el destino y dejando que Shaggy, agrandara su historia, pasando al mejor club del siglo de forma gratuita, después de jugar 364 partido y marcar 66 goles con Liverpool.


De esta forma se convirtió, en el tercer inglés, en jugar en el fútbol español y el segundo en el Real Madrid, cuando los blancos aun eran dirigidos por John Toshack, que con su salida y la inclusión del legendario Vicente del Bosque, iniciaron ese tiempo de gloria tan recordado por todos los merengues; Steve, se convirtió en el compadre de otro grande madridista, Fernando Redondo, obteniendo la orejona de la UEFA champions league en Paris, contra el Valencia y marcando el segundo tanto al mejor estilo "Karate Kid" apodo que los fanáticos y periodistas de habla hispana, le dieron a partir de entonces.


Luego de esto, llego el nuevo presidente Florentino Flores, junto con Jorge Valdano y por supuesto, la joya en la corona de la victoria electoral, Luis Figo. Se vinieron muchos movimientos en la plantilla y en la administración del club, pero en el caso de Steve, fueron para expresar la alta fidelidad que se tenían mutuamente, él y el club, para el 2001, se tenían ofertas de al menos 8 de los mejores equipos del mundo, interesados en hacerse con los servicios del inglés y fue la administración Pérez, quien en ningún momento permitieron su partida de la entidad merengue.


En la siguiente temporada, el vigente campeón de la champions league (Real Madrid) fue eliminado por el nuevo, aquel  Bayer de Múnich que en la ronda de penales, frustró, una vez mas, los sueños del Valencia de poseer la orejona. Mientras que los merengues aprovecharon la falta de presión y se enfocaron en el torneo local, obteniendo la liga española número 28 para el club y primera para Shaggy, marcando así el primer campeonato para Florentino Perez y el inicio de la era galáctica.


Para la edición del máximo torneo europeo del siguiente año, Steve era el cerebro en el medio campo blanco, tanto así que fue apodado como " El Cartero" por la cantidad de balones que pasaban por sus pies en cada jugada, así que la llegada del balón de oro, Zinedine Zidane y segundo galáctico, solo sirvió para agrandar el poder que ya tenía el Real Madrid, hasta de la forma más categorica, eliminando a su nemesis en plena champions league y luego coronarse campeón en Glasgow, en la plena celebración del Centenario del club, Madrid era un carnaval.


Pero en la temporada 2003 - 04 se dio otro de los cambios más drásticos dentro de la plantilla, iniciando por Vicente del Bosque, Fernando Hierro y Steve regresa a Inglaterra con más gloria que pena, para unificar una vez más a los "Spice Boys" en el Manchester City dirigido por Kevin Keegan.


Pero después de 2 temporadas para "Los Ciudadanos" cerró su carrera como jugador profesional, aun con ofertas de otras  escuadras en de todo el mundo y ante los lamentos de Kevin Keegan y muchos de sus fanáticos a nivel mundial.

Esto no fue un retiro del fútbol, solamente del profesional, ya que para el 2006, jugo su primer partido benéfico en Liverpool, junto a otras leyendas de los Reds y en contra de las respectivas estrellas pasadas del Céltic de Glasgow, mientras que dos años después, participa en otro encuentro benefico, realizado por Steve Nash y Claudio Reyna, solo que esta vez fue en equipos de 8 jugadores, en donde tambien jugaron Thierry Henry y jugadores de la NBA, este juego fue realizado en Nueva York, así como también los aficionados merengues tuvieron su oportunidad, junto con otros grandes jugadores del club.


Tambien junto a otro madridista, Christian Karembeu, MacManaman fue nombrado como embajador de la UEFA, en el 2010, precisamente por la final de la champions league que se jugó en Madrid.


Desde su retiro del fútbol profesional a estado participando constantemente, en transmisiones y programas televisivos relacionados con el fútbol europeo y principalmente para los mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil, en su carácter de comentarista y analista independiente, para cadenas como ITV, ESPN.


Se caracterizó a si mismo en las películas
que Disney realizó sobre nuestra institución: Gol y Gol II, donde era compañero y apoyo del protagonista, en su paso como jugador emergente, dentro del Real Madrid, en la liga española.


A sido una vida hermosa y llena de triunfos, un hombre que sin quererlo, ni buscarlo, siempre fue catalogado como "un caballero" dentro y fuera de la cancha, no me extrañaría que en el futuro, podría estar una vez más, en las filas blancas o en el peor de los casos, como se le mira en ocasiones, con su vaso de cerveza roja, disfrutando el espectáculo en el Santiago Bernabeu.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.