¿La mejor década en la historia?




¿Cuántas veces has escuchado las frases: "eres terrible en La Liga" o "tu equipo tiene suerte en la Champions"? Seguramente debe ser fastidioso y molesto. Por supuesto, dirías: "Cuatro títulos en los últimos cinco años", como tu primer argumento. El negacionista podría entonces responder con: "¿Eso es todo lo que tienes que decir?"En ese instante, puede que te resulte difícil buscar la respuesta apropiada. Sin embargo, ¿qué pasaría si te digo que el club ha ganado 36 títulos desde 2010 y está en camino a la mejor década de su historia?

Antes de que desglosemos cómo llegamos a ese número, tenemos que entender de dónde proviene este éxito. En 1992, la UEFA renombró a la Copa de Europa y la denominó Liga de Campeones, además de  invitar a varios equipos pertenecientes a las ligas domésticas participantes. Antes de este cambio, el Real Madrid ganó más ligas (21) para clasificarse al torneo y también más Copas de Europa (6) que cualquier otro club español.

Desde entonces, el Real Madrid ha mantenido la Liga de Campeones como la máxima prioridad. Mientras creaba un equipo para ganarla, el club se mantenía clasificándose a la siguiente edición de la máxima competición europea de clubes al sumar puntos en el 88% de todos los partidos del campeonato nacional liguero. Puede parecer que es fácil clasificar, pero hay que tener en cuenta que el heptacampeón del torneo e histórico cuadro italiano A.C. Milan no ha clasificado en las últimas cuatro ediciones.  

Ahora que hemos tomado un curso de historia, analicemos cómo el club ha funcionado en esta década actual. Además de las ya mencionadas cuatro Champions League ganadas en las últimas cinco temporadas, el Real Madrid ha llegado a las semifinales por ocho años consecutivos durante los más recientes ocho años. Esto no tiene precedentes porque desde 2005 hasta 2010 el club cayó en los octavos de final seis veces consecutivas ante conjuntos que nunca ganaron el torneo (ej. Arsenal, Mónaco y Lyon). 

Junto con las cuatro Liga de Campeones, el conjunto madridista también ganó tres Supercopas de la UEFA, cuatro Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey, dos Ligas, y dos Supercopas de España. Esos son 17 títulos ganados en los últimos ocho años  (un promedio de dos por año). Pero un momento.... ¡no podemos olvidarnos de nuestro ilustre programa de baloncesto! 

Similar al alto nivel de competitividad del equipo de fútbol en la Champions, el cuadro de baloncesto clasificó a seis de las últimas ocho "Final Fours". En estos mismos años, el Club ha ganado dos Euroligas, cuatro Ligas Endesa, cinco Copas Endesa, cuatro Supercopas Endesa, tres torneos de Comunidad de Madrid y una Copa Intercontinental  ¡Esos son otros 19 títulos ganados por el equipo de baloncesto!

En total, el Real Madrid ha ganado 36 títulos en fútbol y baloncesto en esta década. Por supuesto que nosotros, los madridistas, seguiremos con la expectativa de ganar. Sin embargo, debemos mantener la vista a largo plazo cuando se trata de medir la competitividad de nuestro club. No debemos aceptar la derrota, pero también debemos entender que el equipo gana más a largo plazo.

En conjunción con el tremendo éxito en el campo esta década, el club ha experimentado un crecimiento institucional con la creación de nuevas peñas por todo el mundo. Por ejemplo, hay dos nuevas peñas en los Estados Unidos que fueron reconocidas por la dirección del Real Madrid este mes: Peña Madridista Charlotte (NC) y Peña Madridista Providence (RI). Enhorabuena a ambas y ojalá que reciban a muchos madridistas nuevos y actuales en esas regiones en su próximo aniversario. Ahora hay 16 Peñas oficiales en los Estados Unidos, nueve más que el próximo rival español: el  Barcelona

Finalmente, después de ganar el tercer Mundial de Clubes, recibí un mensaje de Ricardo Rodriguez Jr de la Peña Madridista Corazones Blancos de Río Cauto (Cuba) diciendo: "Bro, ya somos oficiales ¡Es un tremendo regalo de Navidad que nos hizo el club!" Felicidades, querido amigo, y muchas gracias por tu increíble esfuerzo y pasión. ¡Feliz año nuevo, madridistas, y esperamos que nuestro Real Madrid continúe la tradición ganadora en 2019!

Christian Paredes (@Xian_D_Paredes) es Socio Fundador y ex-Presidente (2012-2016) de la Peña Madridista Sur de California (@RmSurCalifornia)

Imagen cortesía: www.realmadrid.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.