Leyendas: Jorge Valdano

Leyendas, es nuestra nueva sección, en la que estaremos ampliando la información que como madridistas, manejamos sobre los protagonistas, que han dejado su huella en las  páginas de nuestra historia y como continuaron en los diferentes ámbitos de sus vidas, así que si eres un pequeño, con poco conocimiento del pasado merengue o también, un veterano y quieres recordar esos gloriosos momentos que compartimos, gracias a estos iconos madridistas, no te pierdas esta sección.


Jorge Valdano, nacido en Las Parejas, en el departamento de Belgrano, Argentina, ciudad reconocida por un alto movimiento industrial y agrícola, el 4 de Octubre de 1955, un hombre con una de las historias más emotivas, decisiones difíciles y por supuesto, llena de éxito.

Compartía el mismo sueño que todos los que amamos el fútbol, anotar un gol en la final de la copa del mundo y uno de los pocos que lo hizo realidad.

Un delantero que inició su carrera desde abajo y que a pesar de haberlo sido, nunca estuvo en el ojo del huracán de las estrellas mundiales; el equipo que lo formó y vio crecer fue, el Club Atlético Newell's Old Boys de la provincia de Santa Fe, donde, desde su debut en primera en 1973 marcó 11 goles, para 2 años después iniciar su aventura en España, precisamente en segunda división con el Deportivo Alaves, marcando 21 tantos y 2 años después ser comprado por el Real Zaragoza en el que, en su debut el 9 de Septiembre de 1979, le amarga el día al Barcelona, haciendo el gol del empate 2 - 2, en una victoria que los catalanes ya creían que la tenían en los bolsillos, no imaginaban que este jovencito seria en muchas ocasiones uno de sus más grandes verdugos.

149 partidos y 46 goles después, ingresa a las filas madridistas y es justo en este tiempo cuando se cubre de gloria, no sólo en la liga española, sino también pudo tocar la gloria con sus propias manos, en esa contundente generación argentina del mundial de México 86, sale campeón y con el sello de oro del segundo tanto, en contra de Alemania en el Estadio Azteca.


Mientras que con el Real Madrid, fue parte de la "La quinta del Buitre" desde 1984 a 1987, en su primera temporada, anotó 17 goles, ganando 2 ligas, una copa de liga y 2 copas de la UEFA. Es en este momento cuando está historia tiene su primer encrucijada, cuando en 1987 adquiere Hepatitis C y opta por su salud, retirándose como jugador, pero con los laureles puestos y donde todos pensaban que jamás se volvería a saber de este histórico atacante, campeón del mundo. Que equivocados estaban...

La vida siempre tiene sus secretos bien guardados y en 1992, es presentado como el nuevo técnico del Club Deportivo Tenerife, levantando al equipo de una crisis constante, para el año siguiente clasificar a la copa UEFA. Fueron precisamente estos resultados quienes lo llevaron a dirigir al Real Madrid en 1994, cuando en su primera temporada sale campeón con los merengues.

Una vez más, la vida le muestra que no todo son victorias y es destituido como entrenador, con la derrota ante el Rayo Vallecano, precisamente en el Estadio Santiago Bernabeu a inicios de 1996, para finales de este mismo año, firma con el Valencia, pero tampoco pudo obtener la alzada con esta escuadra, no terminando así, la segunda temporada con los Valencianos.

Segundo punto de inflexión para Jorge Valdano, pero como todo guerrero nato, esto no lo detuvo en su afán de continuar vinculado al mundo del deporte y su próximo reinicio de carrera seria una vez más en las filas merengues cuando se convirtió en prácticamente el compañero de fórmula del actual presidente del club, Florentino Perez en su primer periodo como tal, convirtiéndolo por 4 años en el director deportivo del Real Madrid  en el 2000, para después, también con el mismo presidente desde el 2009, fue el director general y adjunto de la presidencia, hasta su retiro en el 2011.

En el año 2017, la FIFA decide darle el sello de oro a su carrera futbolistica, incluyéndolo en el Salón de la Fama del fútbol.

A pesar de no ser un periodista de profesión a  estado en casi todos los ámbitos relacionados a la prensa, como columnista, comentarista y escritor, para medios como: los periódicos el País y Marca, Cadenas como La Sexta y SER en España y Azteca en México.

A escrito más de 5 libros, relacionados al fútbol y otros matices muy interesantes, como la economía y los negocios en relación directa con el deporte o atletismo.


A sus 63 años esta gloria madridista esta enfocado en su etapa como conferencista y motivador, justa y adecuada labor para alguien que a podido atesorar tantos momentos de ensueño y a su vez, de dificultad para la mayoría, hoy le muestra a los demás como después del triunfo o la derrota, siempre hay algo más a lo que siempre que perseguir.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.