SERIE A: Jornada 1


El esperado inicio de la temporada 2018/19 de la Serie A italiana llegó el sábado, 4 días después del trágico episodio vivido en Génova con el desplome del puente Morandi. Hecho que se lamentó en Italia y el mundo, dejando más de 40 muertes y llanto en todo el país transalpino. La jornada futbolística estuvo a punto de no llevarse a cabo, pero se tomó la decisión de aplazar solo los partidos de los conjuntos genoveses, por obvias razones.


El primero de los 8 partidos disputados fue el que generaba más expectativa, Cristiano Ronaldo debutaba en el calcio visitando el Bentegodi de Verona. En teoría, el Chievo no sería un hueso duro de roer para el campeón y para el mejor jugador del mundo.
Sami Khedira inauguró el marcador del partido y de la temporada con su tempranero tanto que le daba la ventaja a la Vecchia Signora y parecía que ahí se acabaría la incertidumbre en el resultado. Stepinski empató el encuentro al minuto 38 y a los 45 Giaccherini ejecuta un penal para que los locales aventajaran a una Juventus espesa, que contaba con Cuadrado, Dybala y Douglas Costa para abastecer a un Cristiano que no empezó fino.
Allegri mueve el banco al verse debajo en el tanteador y hace ingresar a Federico Bernardeschi, que tomó buenas decisiones en ataque, dando profundidad y volumen a los suyos. Al minuto 75 cobra un tiro de esquina a la cabeza de Bonucci, que roza el esférico antes de que Mattia Bani lo mande dentro de la valla de un intratable Stefano Sorrentino. 2-2 y ya con Mandzukic y Can en el campo, la Juventus encimaba; pasados los 90 minutos tiene que salir de cambio Sorrentino, tras un choque con Cristiano Ronaldo. A punto de expirar el descuento, 3 minutos sobre el tiempo reglamentario llega la anotación de Bernardeschi, que le da una ansiada victoria a los juventinos en una temporada que promete mucho.

Minutos luego de la victoria del campeón defensor, entró al campo el principal contendiente la campaña pasada, el único que puso en jaque el scudetto bianconero. Apareció Napoli, ya sin Sarri ni Jorginho, pero con Ancelotti y Hamsik actuando de mediocentro. Los sureños visitaban la capital para medirse ante una Lazio que deslumbró la zafra pasada y que quiere repetir lo hecho de la mano de Milinkovic-Savic, Immobile y Luis Alberto, que siguen siendo laziales y formaron parte del XI que no contó, claro está, con Stephan De Vrij, traspasado al Inter de Milán. Su sustituto, Francesco Acerbi demostró su valìa, destacando en su debut y de hecho asistió de gran forma a un Ciro Immobile  que dejó regados a Mario Rui, Koulibaly y Albiol para luego definir de pierna izquierda al ángulo superior derecho de la portería de Karnezis. Napoli apretó con el trío Zielinski, Callejón, Insigne a las espaldas de Milik. Estos últimos 3 se juntaron para empatar el encuentro; tras un ya clásico pase de Insigne desde la izquierda a pierna cambiada, buscando la entrada de Callejón a las espaldas del lateral izquierdo rival y un toque sutil del español para que Milik empuje desde el centro del área chica. Así termina la primera parte e inicia la segunda, el Napoli intentando ante una Lazio que buscaba salir de contra pero que veía lo mejor de Allan para parar dichos intentos. Al minuto 59 aparece el jugador especial, Lorenzo Insigne anota un golazo a lo Lorenzo Insigne, desde la izquierda hacia el centro para definir con el interior buscando la escuadra del palo izquierdo de Strakosha, cuya estéril volada no tenía otro destino que pasar desapercibida ante el magnífico remate de Lorenzinho. Al Napoli le sobró control en los minutos finales, especialmente al ver a Diawara ingresar para tomar el rol de Hamsik como regista. Ancelotti debuta de la mejor manera, con 3 puntos obtenidos ante un rival directo en una difícil plaza.

Lorenzo Insigne y Carlo Ancelotti.
Ya en la jornada dominical, la Roma viajó al Olímpico de Torino con Olsen y Pastore en el equipo titular para enfrentar al Toro. Los de Di Francesco buscaron el arco rival, como es habitual, sin conseguir demasiadas oportunidades para romper el empate. Javier Pastore decepcionó en el debut y fue reemplazado por Justin Kluivert al minuto 70. Fue el joven holandés el que pudo desequilibrar por la banda derecha y tiró un centro que termina en el pie izquierdo de Edin Dzeko, que anota el gol del triunfo con una gran volea al minuto 90. 
El grueso de la jornada se jugó a segunda hora del domingo. En ese momento salió el Inter al Mapei Stadium para medirse al Sassuolo; con la pareja Icardi - Lautaro en ataque, sin Perisic, Nainggolan ni Skriniar en el once. Este último fue de los mejores defensores la campaña pasada, sin embargo inició en el banco en detrimento de Miranda, que acompañó a De Vrij. El defensor brasileño fue lo peor del encuentro, desbordado siempre por la velocidad de Berardi, Di Francesco y Boateng. De hecho, comete el penal que Berardi cambia  por gol al minuto 27. De ahí en más el Inter no pudo superar al Sassuolo, Icardi y Politano fueron los más incisivos sin conseguir efectividad de cara al arco de Consigli. Así termina el partido, con uno de los candidatos saliendo derrotado de un estadio que será difícil de conquistar por cualquiera.
Roberto Inglese anotaba el significante gol del regreso de un histórico como Parma a la Serie A, los crociati incluso lograron anotar el segundo en el Tardini a través de Barillà, pero el Udinese con De Paul y Fofana empata las acciones y el final del encuentro dejó a los conjuntos con un punto por lado.
El mejor gol de la fecha fue anotado por Jasmin Kurtic y sirvió para darle las 3 unidades a Spal en la visita a Bologna. Empoli venció por 2 tantos a Cagliari, con la aparición de esta primera jornada: Miha Zajc, gran partido para el volante creativo que asistió en las anotaciones de Krunic y Caputo.
Para cerrar la jornada 1, este lunes vimos el espectáculo del Papu Gòmez, que se corona como el mejor de esta fecha por sus 2 anotaciones y 2 asistencias, una a Hateboer y otra a Pasalic, para completar el 4-0 ante Frosinone. Resultado que pudo ser más abultado a favor de Atalanta, pero Marco Sportiello evita un resultado de escándalo con paradas en calidad y cantidad. 

EL PODIO 
En esta ocasión no tendremos ni oro, ni plata, ni bronce en el podio. Solo un pequeño mensaje de aliento a un país que todavía sufre la tragedia ocurrida la semana anterior en Génova.

Jugadores de Sampdoria y Genoa presentes en los funerales por las muertes en Genova. 
Once Ideal: 
Sorrentino (Chievo);
Hateboer (Atalanta), Magnani (Sassuolo), Cionek (Spal), Alex Sandro (Juventus);
Zajc (Empoli), Allan (Napoli), Giaccherini (Chievo);
Berardi (Sassuolo), Gomez (Atalanta), Insigne (Napoli).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.