Rusia 2018 Grupo D Jornada 1

ARGENTINA VS ISLANDIA

El fútbol de hoy en día no se gana solamente con nombres de estrellas ni con países con palmarés. El partido en Moscú entre Argentina e Islandia fue un ejemplo perfecto de esto. En los viejos tiempos, cuando un país sin historia en el deporte debutaba contra una campeona del mundo, casi siempre terminaba en una goleada escandalosa con errores garrafales del país debutante y la autoridad del rival con el peso del escudo como referente. Más de 44.000 aficionados en la Otkrytiye Arena vieron la gran diferencia entre dos confederaciones: una bien armada y con ilusión; mientras la otra en construcción y con muchísimas dudas.

Islandia, con una población de 337.000, llega a su primera Copa Mundial después de terminar como semifinalista en la última Eurocopa en 2016. Bajo la dirección de su entrenador Heimir Hallgrimsson, quien lleva dirigiendo desde Noviembre de 2013, trae un equipo con mucha disciplina, entrega, y armonía. Los jugadores no son conocidos por muchos aficionados ni por la prensa, pero cada uno sabe exactamente su rol dentro de la estratégia táctica y ponen en acción ese plan en el campo. Es un equipo muy serio que debe ser respetado.

En cambio, la subcampeona del mundo, Argentina, cambió de entrenador el pasado mes de junio por tercera vez desde 2014. Jorge Sampaoli, quien dirigió anteriormente al equipo de la Liga Santander de España, el Sevilla FC , tiene por delante su sueño más grande, pero a la vez también el reto más dificil de su vida. Él tuvo muy poco tiempo para crear un planificación adaptada a su filosofía de juego, buscar a los jugadores apropiados para la misma y afinar los detalles antes del Mundial. A pesar de tener uno de los mejores jugadores de la historia en Lionel Messi, el resto de la plantilla es una ruleta con jugadores del último Mundial y nuevos recién ingresados.

Al comienzo del partido, Argentina empezó con una formación 1-3-4-3 con Mascherano bajando a la última línea para empezar los ataques y laterales como Tagliafico y Salvio subiendo para acumular más presencia en el mediocampo. Con la falta de movimiento de los mediocampistas para ayudar con las salidas, el balón circuló entre los defensores argentinos con los "Vikingos" esperando en su cancha. Cuando Argentina estuvo en el último tercio de campo, pasaron el balón de lado a lado con mucho timidez y sin ideas. Las mejores jugadas fueron la propuesta de pases cortos de toques rápidos para entrar el área. Ninguna terminó con tiros al arco porque el triple pivote de Hallfredsson-Gunnarsson-Sigurosson fue espectacular en marcas, presión, y recuperación de balón. Sin embargo, en el minuto 19, llega el primer gol. Después de varios pases horizontales, Tagliafico mandó un pase misil desde la izquierda a los pies de Agüero en el espacio de penal. Con Amason a su espalda, el delantero de Manchester City giró a su derecha rápidamente y mandó un zurdazo a la escuadra. Fue la mejor y única jugada brillante de Argentina.

A pesar de encajar ese golazo, Islandia respondió rápidamente. Mantuvo su formación defensiva de 1-4-4-2 con Sigurosson bajando para ayudar en defensa enfrente del área. Unos minutos después, Argentina empezó a tocar el balón en su campo con Islandia esperando por su momento de sorprender. Después de VEINTE pases entre los defensores de Argentina, Guomudsson intercepta el balón, se asocia con Sigurosson por la derecha y luego de un centro desde la derecha y otra pase horizontal desde la izquierda, la defensa argentina esta a la merced de los atacantes islandeses. Caballero hace una tapada, pero el balón llega al pie de Finnbogason para marcar el empate y el primer gol islandés en la historia de la Copa Mundial. 


Cuando Argentina perdió el balón en el mediocampo, Islandia tuvo Sigurosson para liderar los contragolpes con Bjarnason y Guomundsson como carrileros por las bandas. Allí es donde el esquema de Sampaoli falló gravemente. Con la súbida de Salvio y Tagliafico por las bandas, eso dejó a Otamendi, Rojo, y Mascherano como los únicos referentes para parar cualquier contragolpe y demasiado espacio por las bandas. Desde el principio hasta el fin, Islandia nunca se desvió de su estratégia. Como el dicho famoso en los EEUU, "If it ain't broke, don't fix it."


La gran esperanza del pueblo argentino se llama Lionel Messi. Como los últimos 20 años, el astro delantero de Barcelona es otro ejemplo más de un jugadorazo que ganó todo con su Club, pero no todavía con su selección mayor. Hubieron muy pocos espacios para que Messi se asociara con sus compañeros. Cada vez que quiso gambetear desde la derecha al centro, Hallfreosson y Gunnarsson siempre estuvieron presentes para intervenir. El atacante argentino pudo crear pero tuvo muy pocas oportunidadas debido a la defensa islandesa. No obstante, en el minuto 64, tuvo un penal que pudo haberle convertido al héroe. Su tiro fue sin convicción al lado izquierdo y el arquero Halldórsson lo paró bien. También tuvo un par de tiros libre fuera del área pero ninguno fue al arco. Cuando la oportunidad llegó para marcar la diferencia, Messi falló.
Tácticamente, Hallgrimsson le dió una recital a Sampaoli con la alineación principal y en los cambios. Los de Islandia fueron, jugador por jugador, correctos y todos cumplieron. Los de Argentina fueron todos diferentes y ninguno funcionó. Banega entró en el minuto 54 por Biglia para sacar la contención e incorporar otro mediocampista ofensivo en ataque. 21 minutos después, Pavón entró por Di Maria para traer frescura y dinámica por la izquierda. Finalmente, Higuaín entró por Meza en el minuto 84. Este cambio fue el peor porque Meza no contribuyó nada en todo el partido y tuvo que haber sido substituido más temprano. Tres cambios drásticos jugando con el equipo solamente los últimos 10 minutos no pueden hacer milagros.

En las estadísticas ofensivas, Argentina tuvo mejores números: posesión (78%), tiros de esquina (10), y remates (17). En los últimos minutos adicionales empujó con todo para marcar el segundo, pero no pudo. Sabiendo que iba a ver más desesperación de Argentina en el último tramo del partido, Islandia metió sus lineas más atrasadas en su área y enfrente del área para evitar cualquier jugada individual o tiro al arco. 

Al final, la estadística más importante, y objetivo principal de fútbol, es marcar más goles que el rival. Argentina e Islandia salen con un punto, pero ambas con sensaciones completamente diferentes. Los islandeses pudieron mostrar que su planificación esta acertado y lista para cuando enfrente Nigeria. Argentina confirma una vez más que ha retrasado gravemente como propuesta y Sampaoli tiene muy pocas horas para modificar su estratégia antes del partido contra Croacia, un equipo con más talento individual y experiencia que es además un equipo compacto. Grupo D se pone más interesante ahora.



CROACIA vs NIGERIA

El segundo partido del grupo entre Croacia y los "Super Eagles" de Nigeria tuvo la oportunidad de ser entretenido para los aficionados, pero no cumplió esa expectativa. Croacia, liderada por su capitán y discutiblemente el mejor mediocampista del mundo, Luka Modric, quiso tomar la ventaja de ser el líder del grupo con una victoria contra una Nigeria muy jóven y habilidosa debajo del mando del alemán Gernot Rohr. 

Contrariamente al partido entre Argentina e Islandia donde hubo muy poca fluidez, Croacia y Nigeria propusieron un partido de ida y vuelta con muchas disputas del balón. Obi Mikel, el exmediocampista de Chelsea FC, fue el líder acomodando sus compañeros en sus posiciones con respecto a la estratégia. El otro jugador desequilibrante que traía mucho peligro antes del partido era Victor Moses por la derecha como extremo. Nigeria trató de mantener una formación defensiva 1-4-4-2 con Moses e Iwobi subiendo por las bandas. La defensa estuvo alerta a los avances croatas, especialmente por la izquierda. En cambio, Croacia propuso una formación ofensiva de 1-4-1-4-1 con Luka Modric detrás de los cuatro mediocampistas y Mario Mandzukic arriba como el centro delantero. 

En el primer tiempo, Croacia tuvo más ideas y ocasiones. Nigeria estuvo muy estática y los atacantes trajeron más dificultades a sus defensores cuando quisieron traer el balón por el césped. Mikel trató de dar instrucciones pero sus compañeros no le escucharon. Hubieron muchas pérdidas de balón y la falta de profundidad durante los momentos cuando tuvieron posesión. Por el otro lado, Modric estuvo magnífico en sus pases largos a los extremos Perisic y Rebic los cuales movieron el juego rápidamente al arco nigeriano. Mandzukic fue la llave clave en el área con su espalda al arco y participando con sus toques de primera a sus volantes que asumieron al ataque. 

Después de varias ocasiones sin puntería, el primer gol ocurre después de un tiro de esquina sacado por Modric, primer cabezazo ganado por Kramaric, segundo cabezazo de Mandzukic quien entró libremente sin marca, y desvío sin intención de Etebo para el 1-0. Nigeria intentó con una respuesta rápida, pero no pudo definir. Cuando comenzó el segundo tiempo, la historia no cambió. Nigeria estuvo muy tímida y con falta de creatividad en el mediocampo, Victor Moses trató de ser más protagonista con sus gambetas y velocidad para sorprender a la defensa croata. Desafortunadamente para él, el central Strinic y volante Perisic estuvieron atentos a sus movimientos y se juntaron para pararle. A pesar de traer unas jugadas peligrosas por su banda, no tuvo ni un tiro al arco y su frustración se mostró más con el tiempo.

En el minuto 70, hubo una falta a Mandzukic del central Troost-Ekwong cuando agarró el delantero de Juventus con los dos brazos por atrás en una jugada de tiro de esquina. El árbitro brasileño Sandro Ricci cobró el penal. Luka Modric definió como un campeón para poner la ventaja a dos goles. Lamentablemente, Nigeria no tuvo reacción y su nivel de intensidad bajó con sus imprecisiones y actitud. Croacia fue más sólida en todas las lineas, mejor repliegue, más efectividad en ataque, y nunca pareció que iba a ser superada en ningún aspecto del partido.

Croacia duerme hasta el próximo jueves como el líder de grupo D con tres puntos y está en una buena posición para avanzar. Su próximo rival es una Argentina que tiene muchas dudas y más presión después de su empate contra Islandia. Nigeria tuvo muchos problemas para marcar contra una Croacia abierta, y eso no pinta bien cuando tiene que enfrentar contra la gran muralla de Islandia. La Jornada 2 puede ser determinante en el destino de quien deberá reservar sus vuelos a casa temprano o puede sellar el paso a octavos de final. 



Escrito por : Christian Paredes (@Xian_D_Paredes)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.