Inglaterra 1966


Los precursores del deporte finalmente podían decir que albergarìan una Copa del Mundo, el mundial se mudaba a Inglaterra, por participación activa del presidente de la FIFA Stanley Rous.  Los británicos derrotaron a Alemania en la elección y lograron lo que llevaban reclamando desde aquel torneo en Uruguay.  Los grandes favoritos entraron sin problemas y seguían contando con varias de las figuras que dieron a los brasileños 2 copas. Pelè, Garrincha, Djalma Santos, Gilmar, Zito, Bellini; una base nutrida que se compaginaba con sangre nueva y que dejaba los campeones con muchas chances de repetir lo logrado en Suecia y Chile. Tambièn grandes equipos europeos presentaban candidaturas de quedarse con la estatuilla de la Diosa: Paco Gento capitaneaba a la selección ibérica y llegaba al mundial tras levantar por sexta vez la Copa de Europa con el Real Madrid, junto a Don Paco estaba esa camada joven del club blanco que triunfò durante años a nivel local y que se coronò con el titulo europeo en la temporada de 65/66. Amancio, Pirri, Manuel Sanchis, Betancourt, Zoco, y en el mundial serìan dirigidos por Josè Villalonga, ganador de 2 Copas de Europa con la entidad blanca. Tanto Gento como Villalonga formaron parte del único título de la selección española en el siglo XX, la Euro de 1964.
Italia también llegaba con gran cartel, aprovechando la magia de Gianni Rivera y Sandro Mazzola, quienes lideraron a los 2 equipos milaneses a llevarse el cetro europeo en los años 63, 64 y 65. Incluso con el defensor interista Giacinto Facchetti, consiguiendo el segundo lugar en el Balòn de Oro del año 1965. Ese galardón se lo llevò Eusebio, la pantera de Mozambique arribó a la cita mundialista en Inglaterra como el mejor jugador europeo, consiguiendo el Balón de Oro. 

Junto a Inglaterra, España, Italia y Portugal aparecían Alemania Federal, Bulgaria, Francia, Hungrìa, Suiza y la URSS, que todavía era capitaneada por Lev Yashin, quien ya se había alzado con el Balón de Oro de 1963, único portero que lo ha logrado. Algo que había sucedido poco se daba con los seleccionados americanos, en esta ocasión participaron los mejores, sin retiros ni temas extradeportivos que los privaran de hacerlo: Argentina, Chile, Mèxico y Uruguay acompañaban a los cariocas. Corea del Norte completò el sorteo, debido al retiro de todos los países asiáticos y africanos y venciendo solo al combinado australiano.
En la noche londinense del 11 de junio de 1966 se dio inicio al torneo con el Inglaterra 0-0 Uruguay, días màs tarde y gracias a Bobby Charlton y Roger Hunt, los locales logran par de victorias ante Mèxico y Francia para pasar a segunda ronda junto a Uruguay.
Por el Grupo 2 clasificò Alemania, que contaba con Franz Beckenbauer dirigiendo los tiempos desde el centro del campo a pesar de tener 20 años de edad, ahí empezó a mostrar su prematura brillantez a la hora de marcar y jugar, además de acercarse al área para anotar o asistir.
Alemania golea a Suiza en la primera fecha del grupo, mientras que Pirri anotò el tanto español en la derrota ante Argentina. Ese gol fue el primer gol madridista en un mundial desde el conseguido por Regueiro en 1938. Otros 2 tantos madridistas, de Amancio y Sanchís, le dieron la victoria a España en el encuentro contra los helvéticos y España tenia chances tras el empate entre albicelestes y germanos. Argentina vencía a Suiza y España necesitaba mantener la transitoria ventaja que le sacaba a Alemania para cerrar el grupo y clasificarse, pero Lothar Emmerich y Uwe Seeler remontaron el partido para eliminar al conjunto español.
El gran favorito también se fue en la primera ronda a pesar de la victoria ante Bulgaria con goles de Pelé y Garrincha. Hungría y Portugal, con un Eusebio excepcional, se encargaron de que la canarinha volviera a Brasil prematuramente y dejar sin defensa el titulo de campeones.
Pero España y Brasil no fueron los únicos, tampoco Italia pudo trascender en el Grupo 4, que ganó fácilmente la Unión Soviética, pero que presenciò una de las sorpresas màs sonoras en la historia de los mundiales. Italia necesitaba vencer al débil combinado norcoreano para meterse en la segunda ronda, pero Pak- Doo Ik anotò el gol de su vida, que le valió para ser ascendido a sargento en la vuelta a su país, además de  eliminar a la azzurra y clasificarse a los Cuartos de Final.



Bobby Charlton con el Balón de Oro de 1966.
En esa instancia el rival sería Portugal, quienes tomaron fuerza tras su gran primera ronda y querìa refrendar su mote de candidato en su primera participación. En el primer minuto del partido en Goodison Park se dio lo impensado, gol de los asiáticos. Pero no quedó ahí, el resultado a los 26 minutos era de 3-0 y los portugueses quedaban al borde del precipicio. Eusebio se encatgó de evitarlo, 4 tantos del atacante fueron necesarios para la remontada lusitana. Él era el líder de esta selección en todo aspecto, junto a Mario Coluna fueron lo màs destacado de esta Portugal y del Benfica en la consecuión de las Copas de Europa del 61 y 62.
En esta ronda de Cuartos de Final, nació una de las rivalidades más arraigadas en los mundiales, Inglaterra y Argentina empataban sin goles cuando Antonio Rattin es expulsado y luego de reclamos y reproches al arbitro, sale del  césped para ir a los vestuarios, antes de salir del gramado estruja la bandera británica que formaba parte del banderín del córner; un gesto que se tomó de la peor manera. El partido se resolvió con el solitario gol de Hurst, joven atacante del West Ham que Alf Ramsey hizo debutar ese día para conseguir la clasificación. Un gol era màs que suficiente, el mìtico arquero Gordon Banks defendía la valla inglesa y no había recibido goles en toda la copa, con una zaga que contaba con el defensor màs importante en la historia del fútbol inglés: Bobby Moore, cuyo liderazgo lo hacia llevar la banda de capitán a pesar de tener solo 25 años.
Alemania  Federal continuaba su aplastante andar y despachó fácilmente a Uruguay para verse las caras en la semifinal ante un combinado soviético que venció en la fase de 8 a Hungría.

Franz Beckenbauer fue el alma de los suyos en esta copa, el eterno alemán anotó el segundo gol con el que su selección venció a los rusos en las semifinales, la grandiosa copa de la mannschaft les permitió llegar al partido decisivo, uno en el que verìa a ingleses o portugueses.
Tal y como la estrella alemana apareció, también se hicieron presentes Bobby Charlton y Eusebio. El primero anotó al minuto 30 y las 100000 personas en Wembley fantaseaban con la idea de ver a los dueños de casa en la final, el Balón de Oro de ese año 1966, Bobby Charlton apareció de nuevo para anotar su doblete al minuto 80 y darle a los ingleses su primera final a pesar del descuento de Eusébio. La Pantera se quedó sin final, pero logró anotar su noveno gol en el torneo para obtener el liderato de goles y la medalla de bronce para Portugal.



Eusébio tras la eliminación de Portugal.
Otra vez se juntaron 100000 almas en el templo del fútbol inglés para ver si finalmente, los ingleses se ganaban el derecho de levantar una Copa del Mundo. Copa que se perdió en las vísperas del inicio de la competencia, fue robada de su exhibición en el barrio de Westminster y encontrada días después por un perro llamado Pickles; el can y su dueño tomaron notoriedad mundial porque gracias a a ellos se pudo jugar por la Diosa de la Victoria. En ese partido definitivo se vería una disputa entre Inglaterra-Alemania apenas 20 años después de la Segunda Guerra mundial,  una disputa en la que afortunadamente, los jóvenes europeos correrían con el balón en los pies y no sosteniendo armas de fuego.
Alf Ramsey dirigía un 4-3-3 inolvidable en tierras británicas: el legendario Banks en el arco con los también histórico Bobby Moore; uno de los defensores con mayor técnica tanto para defender como para iniciar las jugadas de ataque. Clase, elegancia y sapiencia con el balón; el capitán jugaba en la zaga junto a  Jackie Charlton, hermano mayor de Bobby. Cohen y Wilson jugaban de laterales y Nobby Stiles aportaba la fuerza en el medio. Alan Ball y Martin Peters flanqueaban al cerebro del equipo, Bobby Charlton, quien jugaba por detrás de Hurst y Hunt.
El DT germano, Helmut Schon, encomienda a Franz Beckenbauer el marcaje de Bobby Charlton, intentando anular la brillantez del número 9 inglés; confiando en la inteligencia del joven jugador del Bayern para hacer el doble trabajo: defender y jugar.
Helmut Haller silenció Londres con su tanto, pero Hurst empató y Martin Peters dio la ventaja a Inglaterra al minuto 78. Todo estaba preparado para celebrar pero Weber logró empatar a falta de un minuto, nos dirigíamos al tiempo suplementario. En esos 30 minutos se vivió el momento màs polémico de los mundiales, Geoff Hurst controla de derecha ante la marca de Schultz y remata fuerte con derecha y la pelota se estampa en el travesaño para luego rebotar ¿dentro? y salir. Los 400 millones de televidentes y los cientos de millones que lo hemos visto después, tenemos muchas dudas, pero el arbitro azerí lo dio como válido. Tofiq Bahramov es venerado en su pueblo natal, curioso ya que es de los colegiados que más han sido discutidos a través de los años. El gol de Hurst daba a los suyos una ventaja a falta de 20 minutos para la finalización del tiempo extra y lograron aguantar los embates de Alemania Federal, incluso llegó el cuarto tanto británico. Otra vez Geoff Hurst, que tras una corrida infinita, saca un zurdazo potente que se cuela en el ángulo derecho. Primera vez que un jugador anotaba 3 goles en una final del mundo, gesta que nadie ha repetido hasta ahora.
La reina Isabel II le entregò la copa Jules Rimet a uno de los que sin duda está entre los grandes del deporte. Bobby Moore, un auténtico gentleman del fútbol y que vive todavía en la estatua que sigue en Wembley en representación de ese magnífico triunfo que los ingleses consiguieron en la primavera londinense bajo la mirada de la realeza y de todo un país que nunca olvidará el 30 de julio de 1966.  



La Reina Isabel II entregando la Copa a Bobby Moore.
Mejores Jugadores:

1) Bobby Charlton / ING.
2) Bobby Moore / ING.
3) Eusébio  / POR.

Máximos anotadores:
-Eusébio / POR. (9)
-Helmut Haller / RFA. (6)
-Geoff Hurst / ING. (4)
-Franz Beckenbauer / RFA. (4).

Equipo Ideal


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.