Chile 1962


El triunfo en Suecia significó mucho para el fútbol brasileño, los jugadores volvieron como campeones y eso les dio un aura que hasta ahora había esquivado a grandes jugadores brasileños durante los años. A Didí le valió para ir a jugar nada menos que en el Real Madrid que dominaba Europa y formar parte de la plantilla que consiguió la quinta Copa de Europa en la era Di Stefano. Vavá pasó al Atlético de Madrid, mientras que en el campeonato brasileño se peleaban el Botafogo de Garrincha, Zagallo y Nilton Santos, el Palmeiras de Djalma Santos y Vavá, en su vuelta a Brasil; y el Santos de Pelé y Zito, que en 1962 se coronó con la Copa Libertadores de América.
Los espectáculos en la liga local dejaban a los brasileños con tranquilidad, sabiendo que los magos que vencieron en Suecia, volverían a ser protagonistas en Chile. El mundial volvía a América, con los reclamos que se hicieron por no realizarse en suelo suramericano en 1958, a la FIFA no le quedaba otra opción. Junto a Brasil aparecían otros candidatos; la Unión Soviética era el campeón de Europa, venciendo la primera edición de la Eurocopa en 1960. Los soviéticos vencieron a Yugoslavia en la final de la euro, en un torneo en el que la URSS consiguió pasar de Cuartos de Final gracias a que el dictador Francisco Franco no permitió al seleccionado español viajar a Rusia para el partido de ida. Provocando el retiro de un equipo que seguía lleno de figuras: Di Stefano, Suarez, Gento, Del Sol; dirigidos por Helenio Herrera eran favoritos para llevarse el torneo europeo, pero la obvia discrepancia entre los gobiernos de Madrid y Moscú, los dejó fuera del camino que tomaron Lev Yashin y su selección para llevarse el torneo continental de 1960.

Garrincha, Didí, Pelé, Vavá y Zagallo.
Junto a Brasil y Chile, Alemania Federal, Argentina, Bulgaria, Colombia, Checoslovaquia, España, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Uruguay, Unión Soviética y Yugoslavia. Estos últimos 2, dejaron uno de los partidos más violentos en la historia de los mundiales. Entre las patadas podemos rescatar las paradas de Lev Yashin y el gol de Ivanov, que luego de ser figura en el título conseguido 2 años antes, estaba decidido a ser protagonista en el plano mundial. Ambos conjuntos clasificaron en el Grupo 1, dejando a Uruguay y Colombia afuera, con los colombianos consiguiendo un solo punto, el 4-4 ante la URSS en el que Marcos Coll anotó el único gol olímpico en los mundiales.
En el Nacional de Santiago salía Chile, que con 2 tantos de Leonel Sanchez remontó un gol helvético para conseguir su primera victoria en su torneo. Ante Italia llegó la segunda, entre la golpiza en Santiago se vivieron 2 anotaciones chilenas para clasificarse a la segunda ronda, pero perdiendo el tercer partido ante Alemania, que clasificó primero en el Grupo 2.
Por el grupo 3, Zagallo y Pelé dieron la victoria a Brasil ante México en el partido en el que se lesiona el 10 brasileño, poniendo en duda su continuidad en el torneo. Checoslovaquia venció a España, una selección que no pudo ver a Di Stefano en el campo por una lesión en el último partido de preparación. En la segunda fecha se dio el empate a 0 entre Brasil y Checoslovaquia y la victoria española ante México, dejando mucho por definirse en los últimos partidos del grupo. Abelardo marcó para España, por lo que conseguían la clasificación y eliminación brasileña; hasta que llegó Amarildo con su doblete en los minutos 72 y 86, provocando que España sea eliminada y privando a Di Stefano de siquiera disputar minutos en copas del mundo.
Floriant Albert brilló en esa primera ronda para clasificar a su Hungría junto a Inglaterra sin muchas dificultades en el grupo 4, que compartieron con argentinos y búlgaros, cerrando los clasificados para la fase de 16.

Tanto ingleses como húngaros, quedaron eliminados en Octavos. Los británicos se fueron a manos de Brasil, que seguía viendo a Garrincha y Vavá destacar para hacerlos trascender a los Cuartos de Final. Por su parte, los magiares se vieron estériles ante el cerrojo checo, que con el 1-0 consiguió su tercer partido sin recibir goles. Chile dio la campanada y sacó de la copa a Lev Yashin, Valentin Ivanov y a la Unión Soviética, que se quedaron sin poder refrendar en la cancha lo esperado.
Yugoslavia fue el seleccionado que completó las semifinales, dejando afuera nada menos que al conjunto germano. 

Entre los 4 mejores del mundo aparecía Chile. El país austral vio surgir un sentimiento que arropaba a su selección durante la copa, un equipo que logró sacar sonrisas a una nación que pasó momentos terribles con el terremoto de Valdivia en 1960. Leonel Sanchez y Eladio Rojas lideraban a los locales, fueron ellos quienes anotaron para la eliminación rusa, pero no pudieron ante un Garrincha que estaba en estado de gracia. 2 goles del indefendible atacante carioca, junto a otros 2 de Vavá, dejaron el 2-4 final en el marcador del Estadio Nacional.
En la otra semifinal se enfrentaban checos y yugoslavos. Kadraba y 2 goles de Scherer depositaron a Checoslovaquia en su segunda final, 28 años después de aquella en Roma.

Mané Garrincha.
Ahora siendo dirigidos por Aymoré Moreira; Gilmar, Djalma Santos, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá y Zagallo; todos esos nombres estuvieron con Brasil durante su consagración en Suecia y 4 años después, a 13000 kilómetros de distancia, repetían como titulares en una final del mundo. Sin Pelé, pero con Mané Garrincha liderando desde su banda. No ha existido un mejor regateador que el eterno carrilero derecho de Brasil, cuyos problemas de formación en sus piernas parecían ayudarlo para enloquecer a sus marcadores y regalarle al fútbol regates, fantasía y magia, siempre aprovechados con una efectividad pasmante. Checoslovaquia llegó a la final con ganas de coronarse lejos de casa, con Josef Masopust como gran representante; el que más tarde ese año ganó el Balón de Oro, por la restricción que no permitía a americanos ganarlo, inauguró la final con su tanto al minuto 15. Apenas 2 minutos después volvió a aparecer Amarildo, el reemplazante de Pelé dio muchos frutos y en la final marcó para empatar las acciones. En la segunda parte la resistencia checa se quebró y Zito dio la ventaja a Brasil, antes de que Vavá vuelva a demostrar su grandeza y sapiencia anotadora; esas virtudes que lo mantienen en lo alto del fútbol brasileño, junto a tantas otras leyendas. Vavá anotó el tercero y sentenció la historia.

Arriba: Djalma Santos, Zito, Gilmar, Zózimo, Nilton Santos y Mauro Ramos.
Abajo: Garrincha, Didí, Vavá, Amarildo y Zagallo.

Segundo título consecutivo para la verdeamarelha, en esa época en la que se erigió como gigante del balompié, tomando el lugar de referencia que no ha perdido hasta el día de hoy. Sin la calidad de Pelé, pero con jugadores históricos que pudieron retirarse con 2 medallas doradas de las copas del mundo y habiendo dejado un recuerdo imborrable en la nación amazónica.


Mejores Jugadores:
1) Garrincha / BRA.
2) Josef Masopust / CHE.
3) Leonel Sánchez / BRA.

Máximos anotadores:
-Vavá / BRA (4).
-Garrincha / BRA (4).
-Leonel Sánchez / CHI (4).
-Valentin Ivanov / URSS (4).
-Florian Albert / HUN (4).
-Drazan Jerkovic  / YUG (4).

Equipo Ideal

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.