La Segunda



    Después de la coronación del Real Madrid, en la segunda edición del torneo se contó con 21 federaciones participantes; incluyendo la inglesa, a pesar de su negativa un año antes.
Las 22 federaciones enviaron a sus campeones de liga, incluyendo al Atlhetic Bilbao como campeón de España, mientras el Real Madrid participó por ser el campeón de la anterior edición del torneo.
12 equipos transitaron por la ronda previa, clasificando 6 para completar los 16 equipos que se verían las caras en los Octavos de Final.
Auténticos equipazos se dieron cita, como el Honved de los Magiares Mágicos que contaba con Puskás, Kocsis, Budai, Czibor, Bozsik, un equipo de leyenda.
También veíamos al Manchester United de Bobby Charlton; además de la Fiorentina, Borussia Dortmund, Nice, Estrella Roja o Rangers, campeones de Italia, Alemania, Francia y Escocia. 


   La primera ronda vio al Real Madrid sudar para pasar ante un difícil Rapid de Viena; el primer partido termina 4-2 para los españoles con 2 goles de Di Stefano y 2 de Marsal. La vuelta fue diferente, los vieneses marcan 3 y estaban dejando fuera a los merengues hasta que Di Stefano descuenta y empata el global.
El partido de desempate se jugó el 13 de diciembre de 1956 y dio como ganador al Real Madrid gracias a goles de Joseito Iglesias y Raymond Kopa. El grandioso jugador francés llegó al Real Madrid apenas horas después de la final en el Parc des Princes el 13 de junio.
   5 días luego de la victoria ante el Rapid de Viena, se da a conocer al ganador del primer Balón de Oro entregado por France Football, edición en la que Di Stefano queda en la segunda plaza y Raymond Kopa en el tercer escalón  y en la que se eligió a Stanley Matthews como ganador
.
El Real Madrid enfrentó al Nice en los Cuartos de Final, sorteando con facilidad el partido de ida, que definió la serie con un categórico 3-0 gracias a Mateos e Iglesias. El propio Joseito, junto a 2 goles de Don Alfredo permitieron ganar también en la Costa Azul por 3-2 y así pasar de ronda.

Raymond Kopa, Alfredo Di Stefano y Santiago Bernabéu.

   En las semifinales el adversario fue el Manchester United, que venía de dejar atrás al Athletic Bilbao con una gran remontada en Old Trafford.
En el estadio Santiago Bernabéu se congregaron 135 000 personas a ver un partido que prometía muchas emociones y las emociones llegaron, pero en la segunda parte.
Tras un partido muy igualado en la primera parte, que culminó con empate sin goles, la segunda mitad fue diferente.
El Real Madrid hizo que uno de los mejores jugadores del mundo cambiara de posición; Raymond Kopa, que controlaba los tiempos del Reims, tuvo que sacrificarse y cambiar su posición a extremo derecho, haciendo algo que no se estilaba demasiado, diagonales largas que lo dejaban incluso recibiendo pases en la franja izquierda de la cancha, franja que era perteneciente a Paco Gento, extremo izquierdo imparable. Di Stefano comandaba los ataques desde el medio flanqueado por Rial y Mateos. Ese era el nuevo ataque del Madrid, que seguía con Marquitos dictando las ordenes en defensa y la pareja Zárraga-Muñoz en la medular. 



Arriba: Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga.
Abajo: Kopa, Mateos, Di Stefano, Rial, Gento

Fue con un centro de Gento que Rial consiguió rematar de cabeza para adelantar a los suyos en el minuto 62, luego vino Don Alfredo a marcar el segundo. El Manchester United consigue descontar a falta de 8 minutos, pero Mateos marca el 3-1 un minuto después para llevar a Old Trafford una ventaja de 2; ventaja que Matt Busby (DT del United) consideraba corta, porque se sentía superior.
Pero en Manchester apareció Kopa con una de sus diagonales, para adelantar a los suyos y un gol de Rial para sentenciar la serie, el Manchester United logró empatar el partido a falta de 5 minutos con Bobby Charlton, pero no iba a ser suficiente. 


Estadio Santiago Bernabéu 30/5/1957

   El Madrid clasificó a la final por segundo año consecutivo, esta vez sería ante la Fiorentina, equipo que llegó al último partido con apenas 4 goles en contra.
Fue el 30 de mayo, en el propio Santiago Bernabéu y con Don Santiago en el palco, cuando el Real Madrid lograba disputar la final en su estadio. El DT José Villalonga salía con 8 jugadores que fueron titulares un año antes en París; los que cambiaban sólo fueron Torres en defensa, además de Mateos y el fichaje estrella Raymond Kopa.
El equipo blanco ya se había consagrado en el Campeonato de Liga un mes antes, con el segundo Pichichi consecutivo de Di Stefano, y alineaba con Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Kopa, Rial, Di Stefano, Mateos y Gento.
El partido fue duro, ante un equipo que se cerró muy bien ante los ataques constantes del Madrid y el marcador no se movió en toda la primera mitad. Julinho era el mejor jugador del conjunto italiano, pero no pudo desempeñarse de buena manera ante la defensa madridista.
El sólido bloque defensivo violeta no se rompió, hasta que Mateos se encuentra con una carrera que lo deja mano a mano y es derribado en la entrada del área. El arbitro decreta penal y en el minuto 69 Alfredo Di Stefano toma la pelota y marca la pena máxima para adelantar al Real Madrid, al fin.
6 minutos después fue Gento el que con una de sus maravillosos sprints, queda frente al portero rival y lo vence por arriba para sentenciar la final.
Una final que se tradujo en el segundo titulo del Real Madrid, con Alfredo Di Stefano terminando como goleador del torneo con 7 tantos, incluyendo su gol en la final. 


Gol de Di Stefano ante Fiorentina.

Un titulo que permitió al Madrid conseguir el doblete, Liga y Copa de Europa se festejaron en el décimo aniversario del estadio Santiago Bernabéu, con su progenitor presente y su equipo levantando la copa.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.