La Primera


   Hay 2 cosas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos ‘Real Madrid’, el color blanco de la camiseta y Copas de Europa, muchas Copas de Europa. Y es que el actual campeón ha conseguido levantar 11 veces el trofeo codiciado por todos los clubes europeos. Su más cercano perseguidor, el AC Milan, cuenta con 7, lejos del mejor club del siglo XX; más lejos incluso esperando Liverpool, Bayern de Munchen y Barcelona con 5. Y es que la historia del Real Madrid Club de Fútbol se ha escrito a base de trofeos, Campeonatos de Liga, Copas del Rey y tantos otros, pero por sobre todas las cosas, se forjó gracias a la Copa de Europa.

   La primera Copa de Europa fue organizada en el año 1955, con un continente sumido en las miserias de la post guerra, y con el sentimiento de que el fútbol podía unir, de cierta forma, lo que la política había separado.  Apenas 10 años antes corrían por los campos europeos ejércitos enteros; italianos, alemanes, franceses, belgas, ingleses, rusos, se jugaban la vida.
El ambicioso proyecto proponía acabar con los amargos recuerdos y que los jóvenes corrieran por los campos, sin armas, acompañados sólo por un balón.
Con todo lo que representaba, la UEFA en colaboración con la revista France Football, inicia a plantearse un campeonato que reúna lo mejor de los clubes europeos, para disputarse el título que lo convertiría en el mejor de todos. Con los intentos fallidos como la Copa Mitropa o la Copa Latina, y equipos que fueron de época, que nunca pudieron medirse con rivales foráneos, la idea se puso en marcha. Con Don Santiago Bernabéu y Gustav Sebes como principales impulsores del movimiento se consiguió convencer al entorno futbolístico continental.



Don Santiago Bernabéu
Con la aprobación de la mayoría de las asociaciones federadas en Europa, se  prosiguió a decidir  los participantes. En este inicio se incluyeron equipos históricos como el AC Milan, Stade de Reims, Anderlecht, Sporting Clube de Portugal, campeones vigentes de los campeonatos ligueros en Italia, Francia, Bélgica y Portugal, así como los mismos campeones de Alemania, Austria, Escocia, Suecia, Dinamarca y el Sarre. Polonia y Yugoslavia enviaron a los campeones de la Copa nacional; mientras que completaron conjuntos de Suiza, Escocia y Paises Bajos, junto al MTK Budapest, escuadra que contaba con algunos de los Magiares que deslumbraron al mundo un año antes en el mundial de Alemania. El representante español fue el Real Madrid, que desde la llegada de Di Stefano en 1953 logró conseguir 2 campeonatos nacionales de liga al hilo, titulo que volvió a levantar luego de 20 años. lo que permitió al conjunto blanco disputar la reciente copa.
El formato fue simple; enfrentamientos directos a ida y vuelta jugados en unos Octavos de Final que daban paso a Cuartos, a semis y por supuesto, a la final, esta a partido único en un campo elegido previamente.


   Los enfrentamientos de ida de los Octavos se disputaron el 4 de septiembre de 1955; ese día el Real Madrid ganó en Suiza al Servette por marcador de 0-2, con goles anotados por Miguel Muñoz, el primer gol en competencias europeas del Real Madrid y Hector Rial. En la vuelta, el Real Madrid vuelve a conseguir la victoria, pero esta vez por 5-0. Goles de Molowny, Iglesias, Rial y doblete de Don Alfredo Di Stefano. 
   Ya en Cuartos de Final, ante el Partizan de Belgrado, el Real Madrid sigue demostrando su superioridad y golea en la ida con goles de Castaño, Gento y Di Stefano. En Yugoslavia, el Partizan logra acercarse al marcador y ponerse incluso a 1 gol del empate, algo que no se dio y permitió al Real Madrid pasar de ronda.

   Real Madrid-Milan, uno de los mejores enfrentamientos posibles de la época, jugadores míticos, que todavía siguen latentes en nada más y nada menos que en 2 instituciones como lo son Real Madrid y AC Milan; los 2 mayores ganadores en la historia del torneo protagonizaron una serie llena de emociones en aquella lejana primera edición de la Copa de Europa.El Milan que había ganado las 2 últimas ediciones de la Serie A, contaba con Cesare Maldini, Nils Liedholm, Pepe Schiaffino y Gunnar Nordahl. Mientras que el Real Madrid de José Villalonga jugaba con la formación más utilizada de la fecha, la WM, con leyendas del club como Marquitos, Di Stefano y Paco Gento.
El partido en el Bernabéu terminó con una clara victoria para el Real Madrid con anotaciones de Di Stefano, Olsen, Iglesias y Rial; mientras que por el cuadro rossonero anotaron Nordhal y Schiaffino. En Italia empataban a 1 hasta que en el 86 Dal Monte marcaba para el Milan, pero no iba a ser suficiente para los italianos y el Madrid se plantaba en la final.
Por la otra parte del cuadro, el Stade de Reims venia pisando fuerte y se encontrarían 2 de los mejores equipos que el fútbol podía ofrecer en el partido definitivo a jugarse en Parc des Princes de Paris.

Parc Des Princes. 13/6/1956.

   El 13 de junio de 1956, el equipo merengue salió con Juan Alonso bajo palos, Lesmes, Marquitos y Atienza en defensa, con Miguel Muñoz y Zarraga en el medio además de Rial, Marsal, Di Stefano, Iglesias y Gento en ataque.
Raymond Kopa lideraba a los suyos, habiendo conseguido el Campeonato de la Ligue One el año anterior y perdiendo la final de la Copa Latina, también la temporada pasada, ante el Real Madrid. Los franceses buscaban vengar aquella derrota y salieron con todo hasta ponerse en ventaja por 2-0 en apenas 10 minutos. Primero la Saeta Rubia, después de una asistencia maravillosa de Muñoz, y luego Hector Rial, otra vez la pareja argentina empataba el encuentro hasta que Hidalgo adelantaba nuevamente a los galos a falta de menos de media hora para el final. Marquitos, el defensor central, gracias a la fuerza, entrega y sacrificio que lo caracterizaba, logra marcar con una jugada que demuestra su casta. A falta de 10 para el pitido, Hector Rial vuelve a anotar, esta vez para alargar la ventaja del Real Madrid y que significó que el equipo merengue levantase la Primera Copa de Europa. Pionera en el estricto sentido de la palabra, ya que para el Real Madrid fue la primera de 11, 11 por ahora.
También fue importante para la UEFA, que logró consolidar al fin un torneo continental que terminó siendo un rotundo éxito; pero la mayor importancia fue que la final en la que el Madrid levantó la Copa sea París, donde década y media antes el horror llegó en forma de Guerra. 
Miguel Muñoz levantando la Primera Copa de Europa.


  La Segunda



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.