Las Botas de futbol, los orígenes.


En el año 1905 las primeras botas de futbol que se empezaron a fabricar para este mundo era de origen Británico y era de la marca “Gola”
Desde la creación de este deporte, se pueden ver multitud de modelos con diferentes detalles a lo largo de su historia.

Hasta empezar la década de los años veinte dominaban todo el mercado de calzado deportivo para el futbol pero empezaron a llegar más rivales.
Las primeras botas en calzar los jugadores eran con puntera de suela dura, entre corte y puntera se le daba cola de carpintero para conseguir la dureza de la puntera y que aguantasen el agua. Aunque este sistema parezca raro, no hay que asustarse, porque el jugador que sabe jugar al fútbol, le da con el empeine y no con la puntera.


Las botas de aquellos tiempos doblaban como las de hoy en día, justo lo que dobla el pie. Cada jugador se vendaba el pie y el tobillo con arreglo a sus necesidades, dejándose flexibilidad y toque para darle al balón.
Jugaban con ellas durante seis o siete entrenamientos y cuando la tenían perfectamente adaptada, jugaban los partidos oficiales.





Otras de las marcas que comienzan a diseñar botas son Valsport,  Hummel y Gebruder Dassler Schuhfabrik (Alemania) propiedad de los hermanos Rudolf y Adolf Dassler. Los hermanos Dassler años más tarde revolucionaron el mundo de las prendas deportivas, gracias a sus enormes diferencias.
Esta es una historia que marcaría una época hasta nuestros días.

La Gebruder Dassler Schuhfabrik, era unas de las grandes empresas de calzado deportivo del mundo, pero cuando llega la segunda guerra mundial la fábrica se transforma y comienza a producir calzado militar. Hasta que Rudi fue movilizado al combate por el partido nazi, mientras Adi se queda trabajado en la empresa. Y este hecho produjo la pelea de los hermanos Dassler (y se separan). Entonces Rudi funda la empresa Puma y Adi se queda con Gebruder Dassler Schuhfabrik renombrándola bajo la marca Adidas (primeras siglas de su nombre en diminutivo y apellido)


Al estar las dos marcas en igualdad de condiciones de fabricación, comenzaría la primera competencia dentro de este mercado deportivo para vestir a los mejores jugadores de la época.

Adidas consigue la exclusividad para ser el proveedor Oficial de botas a la selección Alemana para el Mundial de 1954, pero Puma responde vistiendo a Pelé en el Mundial de 1962. Pero para el Mundial de Inglaterra de 1966 Adidas gana la batalla, siendo la marca proveedora del 75 % de los futbolistas de ese torneo.

En los años 70 y 80 las marcas se pelean por las grandes estrellas (Franz Beckenbauer con Adidas, Johan Cruyff y Maradona con Puma), pero no ocurre nada a nivel de tecnología, hasta que llegan los 90 y Adidas rompe el mercado con las botas “Adidas Predator”, las botas revolucionan el mercado y posicionan las marca de las tres tiras por encima de Loto, Puma y Nike entre otras.


Sígueme en Twitter @A_DL_M

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.