En contexto: “Juez de la Liga”

Autor: Mauricio Rivas (@Wolfpark en twitter)


   Hola de nuevo, madridista! Te doy una vez la bienvenida  a la sección “En Contexto” donde hablaremos del crucial calendario restante que queda para los tres equipos que ocupan el podio de la Liga (Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona)

   Posiblemente esta debe ser la entrada mas relativa en cuanto a llegar a una gran conclusión de mi parte se refiere, pero pienso que vale la pena hacerla para abrir otra vías que también sean válidas a la hora de intentar determinar al campeón de este “torneo de la regularidad” 2013-2014. Vamos a abrir la variante que te traigo a continuación donde, para mí, los equipos de la comunidad valenciana son los que en gran medida darán forma definida a la que será la escuadra que tenga la responsabilidad de recibir el partido de vuelta de la próxima Súper Copa de España. Échale un ojo a la siguiente imagen a continuación:




   Como habrás notado, he subrayado en cian los partidos de los tres equipos que se estarán enfrentando a los representantes valencianos. Vamos a hacer un análisis en el que trataremos de determinar en qué jornada nuestro Madrid podría tener la mejor posibilidad de estar en solitario en el primer lugar.

CALENDARIO DEL BARCELONA:


   Por razones obvias, son el que mas difícil lo tiene. Están a 4 pts. del conjunto colchonero y a 1 pt. del Madrid. También es cierto que matemáticamente están muy vivos, cuando quedan 15 pts. en juego y los otros equipos tienen que enfrentar al Valencia y sus respectivas eliminatorias de Champions. Desde luego, ellos tienen de igual forma su “cuesta arriba”, cuando con el par visitas que le restan en Liga se tengan que medirse ante el Villarreal y el Elche, dos equipos que pelean por objetivos distintos (Champions y descenso, respectivamente) y que deben luchar para seguir optando por la recompensas a las aspiran. Por diferencia de puntos, y un tanto de calendario, es el que lo tiene más difícil de los tres.


Calendario Atleti:

Posiblemente, de los tres equipos en contienda por el primer lugar, es la oncena que afronta el calendario mas difícil. Verse las caras con Elche, que lucha para no descender; con el Valencia en Mestalla, un estadio que siempre se antoja difícil para cualquier rival; con el Levante en el Ciutat de Valencia, que si en las dos jornadas previas a las que jueguen contra el Valencia no han conseguido aun tres puntos, deberían dejarse la piel para llevarse alguna unidad frente al cuadro de Manzanares. Incluso, me atrevo a decir que el Málaga, en compromiso de la penúltima jornada y también dependiendo como llegue en caso de que no sume alrededor de 5 pts. antes de este partido en su compromisos previos, debería trabajar para cuando menos conseguir una unidad en el Vicente Calderón. Todo esto, sin contar la última jornada ante el Barça en el Camp Nou y la eliminatoria ante el Chelsea que hace una especie de emparedado y que tiene de por medio al partido ante el Valencia. Definitivamente, esto prometer ser una verdadera prueba de fuego para el segundo equipo de Madrid.



Calendario Real Madrid:

Posiblemente el que lo tiene mas fácil pero, aun así, no es sencillo. El gran desgaste del Madrid podría venir después del partido de vuelta de semifinales de la Champions League contra el Bayern, cuando 4 días después tenga que recibir al Valencia,  pero eso no es todo. El partido ante el equipo “che” marcara el inicio  de 3 partidos que el equipo merengue deba jugar en menos de una semana (3 compromisos en 6 días, siendo los dos últimos de visita al Valladolid (partido reprogramado para el 7 de mayo) y al Celta). Para mí, dependiendo de lo que haga el Atleti obviamente y de lo que hagamos anteriormente en lo partidos ligueros previos al del Valencia, va a depender en gran medida que ganemos la Liga. En el peor escenario, el Madrid necesitaría estar al menos  a un par de puntos del Atleti para seguir aspirando a ser campeón en la jornada 38. Una distancia mayor que esa, seria despedirse prácticamente de la Liga. De ser ese el caso anteriormente nombrado una realidad, solo la coronación sucedería si ganásemos nuestro compromiso en casa ante el Espanyol y que el Barcelona venciese al Atlético. Una ecuación distinta a esta, resultaría despedirse de la Liga. 


   En conclusión, Elche, Levante, Villarreal y Valencia representan esa comparsa relativa que podría tallar en gran medida al nuevo campeón de este campeonato liguero. La respuesta a estas “formulas”, a continuación en las siguientes semanas. Muchas gracias madridista por tomar el tiempo de leer mi columna. La invitación es para que siempre te mantengas pendiente de mi espacio “En contexto”. Un abrazo y hasta la próxima.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.