Ferenc Puskás "Cañoncito Púm"


Hoy hace 10 años que nos dejó uno de los mejores  jugadores del mundo, compañero y gran amigo de Don Alfredo Di Estéfano.
Apodado como Cañoncito Púm”  en honor a su potente disparo con la zurda y por sus goles. Fue elegido por  la F.I.F.A  como el mejor goleador del Siglo en 2004.
Nació el 2 de abril de 1927, en Budapest, fue jugador y entrenador, jugando en equipos como   Budapesti Honvéd Sport Egyesület y el Real Madrid, siendo este último al que se le debe sus mayores  éxitos y recomendaciones. Fue recordado como uno de los mayores goleadores de todos los tiempos.

Fue internacional en dos países, cosa permitida en aquella época con la selección húngara apodada como “El Equipo de Oro” ganando la medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki de 1952 y logrando el Subcampeonato en la Copa del Mundo de Futbol de Suiza en 1954, internacional en 85 ocasiones.
La otra selección con la que fue internacional era la Selección Española de Fútbol, siendo internacional en cuatro ocasiones, tras adoptar la nacionalidad Española en 1961.
Su palmarés a nivel de clubes fue bastante amplio, cuenta con quince títulos, 5 ligas húngaras, 5 ligas españolas, 1 campeonato de Copa de España, 3 Copas de Europa y 1 Copa intercontinental. Mientras a nivel individual fue proclamado en cuatro ocasiones como el máximo goleador de la Liga Española.
En su época, tras retirarse se proclamó como el segundo máximo goleador  de la historia, superado por su amigo y ex-compañero de equipo Alfredo Di Stefano con 65 tantos, militando en el Real Madrid durante 8 temporadas, retirándose en 1966.
 Puskás jugó 180 partidos de liga y marcó 156 goles. Anotó 20 o más goles en cada una de sus primeras seis temporadas en la liga española, y ganó el “Pichichi” en cuatro ocasiones: en 1960, 1961, 1963, y 1964, anotando 26, 27, 26 y 20 goles, respectivamente.
Falleció el 17 de noviembre de 2006 a los 79 años.


Datos de interés
En 1956 abandona Hungría y fue juzgado en ausencia por las acusaciones de “traidor a la patria” por el régimen comunista y no pudo volver a su país hasta 1981
Mientras tanto la Associazione Calcio Milan y el Juventus Footbal Club intentaron su fichaje, pero estaba inhabilitado por la FIFA por negarse a regresar a Budapest.
Durante su primera temporada en nuestra Liga, Puskás anotó cuatro Hat-tricks, incluyendo una en su segundo partido, contra el Sporting de Gijón el 21 de septiembre de 1958.
Pero las más destacadas fue en Los Clásicos frente al F.C.Barcelona, consiguiendo 2 Hat-Trick , uno en el Santiago Bernabéu y el otro en el Camp Nou en 1963.


Sígueme en Twitter @A_DL_M

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.