León está de moda



En esta nueva entrega de “Fiebre Vintage”, después de un parón por las vacaciones de verano, he querido hacer un pequeño homenaje al equipo de mi ciudad, La Cultural y Deportiva Leonesa.
Ya sé que este espacio está dedicado a la historia del Real Madrid pero resulta que la “Cultu” como la llamamos nosotros cariñosamente, ha tenido acontecimientos ligados al Real Madrid.
Este es uno de ellos.

Antes de continuar, me gustaría reseñar que la “Cultu” es uno de los clubs de España más veteranos. Casi centenario, fundado mayo de 1923 por Miguel Gutiérrez Diez-Canseco y no disputaría su primer encuentro oficial hasta el 5 de agosto de 1923 ante la Salle de Palencia con una gran victoria del club Leonés.

Es un clásico de la 2º División B, con 32 temporadas sobre su espalda, 14 temporadas en 2º División y 1 temporada en la máxima categoría del Futbol Español.
Durante la temporada 1955/56 de la Primera División, disputada entre el 11 de septiembre de 1955 y el 22 de abril de 1956, participó la Cultural y Deportiva Leonesa como Campeón del Grupo Norte. Para los Leoneses sería su primera y última participación hasta el momento en la categoría Reina del futbol Español.
Durante esa temporada, se esperaba con ilusión poder jugar contra los grandes pero el encuentro más esperado era ver de cerca al “Madrid de Di Stefano”.
Ya estaban aquí, la ciudad se teñía de blanco (Color de las equipaciones de los dos clubs). Había sed de revancha ya que en el partido de ida, la Cultu de Cosme, Miche, Rabadán, César y compañía perdieran por 2-1.

Miles de Leoneses abarcaban las calles de camino a la puentecilla, antiguamente situado en el barrio del mismo nombre, con una capacidad de 12844 espectadores.

Era un día frio pero de mucho sol. Un estadio casi recién estrenado colgaba el cartel de “No hay billetes” superando el aforo, situación que ya ocurrió en algún otro partido en esa temporada.
Comenzaba la 1ª parte con varias ocasiones para los 2 equipos, La Cultural plantaba cara, misión mantener a cero su portería. 
Terminaba la primera parte en tablas y en León se respiraba optimismo pero a los 20 minutos de la reanudación del encuentro, aparecía Di Stéfano plasmando el 0-1 en una jugada polémica. No hubo que esperar mucho, a los dos minutos después aparecería de nuevo “La Saeta Rubia” para endosar el 0-2. En el minuto 75 y en el 87 Rial sería el encargado de colocar el 0-4 final. 

El once inicial del Real Madrid fue formado por Berasaluce, Manolín, Marquitos, Muñoz, Rubio, Castaño, Olsen, Di Stéfano, Rial y Gento. Un once de gala que sería el mismo que ganaría la Primera Copa de Europa.

La Cultural con ese resultado se colocaba en el camino del descenso, no por la derrota ante el Madrid, más bien por los resultados cosechados durante la temporada.


Esa fue su única temporada en la categoría, finalizando decimoquinto y penúltimo, muy descolgado y con tan sólo cinco victorias.

Esta temporada 16/17 bajo la batuta de Rubén de la Barrera, la Cultural está luchando por hacer un buen papel en la Copa del Rey y con mucha ilusión  por llevarla al ascenso a la categoría de Plata.


Desde aquí "Forza Cultu"

Sígueme en Twitter @A_DL_M

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.