Santiago Bernabéu, Goleador y entrega


Santiago Bernabéu siempre se le ha recordado por su gran éxito tras la presidencia del Real Madrid pero muchísimo tiempo atrás fue uno de los integrantes del conjunto blanco como jugador.

Habéis leído bien, comenzó su andadura como jugador  en las categorías inferiores y en la temporada 1913/14 seria cuando diese el salto a formar parte del primer equipo.

Procedente de la Gimnastica Española. Equipo en el cual ocupaba la posición de Guardameta.
A su llegada al conjunto blanco y pese que a los preparadores y técnicos del club, seguían pensando en la opción de que siguiera jugando en esa demarcación pero su hermano Marcelo Bernabéu, consiguió convencerlos para que ocupase la demarcación de delantero centro.

Sus posiciones naturales eran de interior y de delantero centro, esta última fue donde más destaco y donde realmente demostraría su valía siendo titular indiscutible.

Su fortaleza física, su capacidad goleadora  y  el sentimiento por los colores de su equipo hicieron notar su total entrega y carisma por su club.

Durante la temporada 1920/21 sucedió un episodio un poco extraño, durante esa temporada no figura como integrante del club, nadie sabe el motivo de porque no figuraba durante ese periodo de tiempo.

Por motivos laborales, después de 6 temporadas más en el club, se ve obligado a marcharse pero permaneció con la práctica del futbol.

La gran amistad que mantendría con un ex componente del club blanco y que en esa época se convertiría en el presidente del Athletic  Club (sucursal de Madrid) Julian Ruete, conseguiría convencerle para que formara parte del club rojiblanco, lo que es actualmente el Atletico de Madrid.

 Así como en el Real Stadium Ovetense por los diversos traslados a la ciudad Asturiana. Pese a ello y debido a la normativa de la Real Federacion Española de Futbol denegó la autorización para que pudiese disputar partidos oficiales con ambos clubes al no haber transcurrido un año desde que figurase como jugador del Madrid Foot-ball Club.

José María Castell compañero Madridista y arquitecto del Estadio de Chamartín manifestó:

"Aunque lo que vaya a decir sea algo fuerte, porque yo le tenía un gran aprecio, Santiago Bernabéu nos traicionó en 1920 y se marchó al eterno rival. Un año después, cuando arrepentido regresó al Madrid, había perdido su antigüedad como socio y tuvo que ponerse a la cola. Si mal no recuerdo, Santiago jugó un partido oficial con el Athletic Club madrileño contra el Español de Madrid, además de posar con la camiseta rojiblanca con Julián Ruete, que hacía años había sido jugador del Madrid y por aquel entonces era el presidente del club rojiblanco."

Poco después tras darse cuenta de su gran error y arrepentido, regreso al Real Madrid durante 6 temporadas más, título que se lo concedería el Rey Alfonso XIII de Borbón.

Durante su etapa como jugador Madridista disputo 74 partidos de los cuales marco 76 goles, conquistaría 10 títulos en los cuales se encuentra 1 Copa del Rey en 1917, 9 títulos del Campeonato Regional Centro.  Destacando como un jugador de estilo duro y muy efectivo.

Sigueme en Twitter @A_DL_M

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.