Header Ads

Asuntos pendientes de Zidane



El lunes pasado cuando vi a Zinedine Zidane siendo presentado por Don Florentino en la Sala de Prensa del Estadio Santiago Bernabéu como el entrenador nuevo del primer equipo pensé que era un sueño  "¿Esto realmente está ocurriendo?" Me pellizqué mi mejilla para ver si podía despertar. Sí, esto era real. Después de nueve meses y ocho días, ¡la leyenda ha vuelto para retomar el proyecto para los últimos partidos de Liga y las próximas tres temporadas!



Mi euforia durante el evento en vivo se convirtió inmediatamente en confusión. Una pregunta recurrente en mi cabeza fue: "¿Por qué arriesga su legado impecable como entrenador?" Martin Ainstein de ESPN le preguntó: ¿"Qué es lo que has hecho mal?" Zidane respondió, "¿Yo? Uff, muchas cosas. Pero de entrenador por ejemplo el año pasado ganamos la Champions, muy bien. Pero, por ejemplo, la Copa ha sido dificil. La Liga enseguida la empezamos mal." A pesar de haber ganado nueve títulos (incluyendo tres Champions consecutivas), Zidane todavía piensa que tiene asuntos pendientes. El logro que el club todavía no ha conseguido es la temporada perfecta... ¡el triplete!

Solamente siete clubes en Europa han ganado su liga doméstica, copa doméstica, y copa de Europa en la misma temporada (Ajax, PSV Eindhoven, Bayern Múnich, Inter de Milán, Manchester United, Celtic y Barcelona). Esta proeza extraordinaria ha eludido al Real Madrid en muchas ocasiones, especialmente la primera temporada completa de Zidane. En el 2017, ganamos la Champions League y LaLiga juntas por primera vez desde 1958, pero una eliminación sorpresiva ante el Celta de Vigo en los octavos de final de Copa del Rey previno el sueño del triplete.



Después de recibir un aumento de sueldo considerable con respeto a su primer contrato (12 millones de euros más variables por temporada según El Confidencial) y más autonomía para reconstruir el proyecto, Zidane tiene los temas siguientes con que lidiar: no Cristiano Ronaldo, ocho jugadores que cumplirán 30 años o más durante la próxima temporada y una prensa "obsesivamente infatigable".

El equipo tiene que asegurar su plaza en la próxima Champions League durante los últimos 10 partidos de Liga porque Getafe y Alavés estan persiguiendonos de cerca. Lo más probable es que Zidane usará sus habituales de antes para ganar, pero también evaluará a toda la plantilla para ver quien se quedará para el próximo proyecto. Si yo fuera un asistente de Zidane y tuviera la oportunidad de opinar sobre la estructura del equipo en Valdebebas, diría: "Mister, deberíamos elegir un grupo dedicado para ganar La Liga y otro separado para ganar la Copa y Champions."



Hay dos razones debidas para esta recomendación. Primera, La Liga es una competición de 38 jornadas semanales y la clasificación se mide por puntos. Esto es importante porque la mayoría de equipos en España no tiene el nivel de talento como el del Real Madrid y tratan de sacar, al menos, un punto contra nosotros. La consistencia en salud y juego es crucial para ganar La Liga. Segundo, la Copa del Rey y Champions League comparten el mismo formato de knockout contra rivales elegidos por sorteo. Lamentablemente a pesar de todo el éxito que vimos en Europa (cuatro títulos con ocho semifinales consecutivas), no podemos decir lo mismo con respecto a la Copa donde ganamos solamente dos títulos esta década. Una explicación viable es que el club pone la Copa con menos prioridad y la usa para exhibir los jóvenes de "La Fábrica". Para ganar el triplete, Zidane tiene que poner la Copa, Champions League, y Liga en la misma mesa de prioridad.



A parte de su presencia imponente y genialidad táctica, Zidane es capaz de ser mejor. Siempre ha asumido responsibilidad de sus propios errores y trata de aplicar lo que aprendió en las situaciones futuras. Será muy interesante ver cuales veteranos icónicos decide retener o despedir este verano. Sin embargo, su vuelta ha sido una alegría tremenda para el madridismo despúes de esta temporada horrorosa. Tashko Gudzov, dela Peña Madridista Macedonia, me texteó durante la presentación de Zidane: "Es como si hubíeramos ganado la Champions League." Así fue, hermano. Imagina si él guia al equipo a ganar nuestro primer Triplete en la temporada 2022, cuando celebraremos 120 años de historia. Sería estratósferico, ¿no? La "FeliZidane" ha vuelto. ¡Hala Madrid y nada más!

- Christian Paredes (@Xian_D_Paredes) es Socio Fundador y Ex-Presidente (2012-2016) de la Peña Madridista Sur de California (@RmSurCalifornia)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.