90 Días de Solari

Madridistas, después de la victoria 3-1 contra el Girona en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, el siguiente hito también ocurrió: ¡Han pasado 90 días desde que Santiago Solari tomó el mando sobre nuestro primer equipo!

Como se sabe en el mundo laboral, las compañías típicamente dan un periodo de prueba de 90 días para saber si los nuevos empleados se quedarán o no. A pesar de que Solari firmó un contrato por tres años dos semanas despúes del despido de Julen Lopetegui el 30 de Octubre, estas son mis notas sobre su rendimiento como nuestro entrenador nuevo durante este "periodo de prueba". Ahí van:


LA LIGA. NOTA: B-

El equipo subió seis posiciones de noveno a tercero por ganar ocho de los últimos once partidos y marcando 1.67 goles por cada gol encajado. Solari usó 20 titulares diferentes, especialmente Ramos, Modric, Benzema, y Courtois como los pilares principales. A pesar de esta mejora, las derrotas contra Eibar y Real Sociedad de media tabla y empate contra Villarreal en zona de descenso impidió al equipo alcanzar la segunda posición. Faltando 17 partidos y con Sevilla y Alavés unos puntos atrás, un puesto en la próxima Champions League no esta garantizada como en años anteriores.

UEFA LIGA DE CAMPEONES. NOTA: B-

Solari tuvo que preparar inmediatamente dos partidos fuera de casa; contra el campéon checo, Viktoria Plzen y un semifinalista de la última edición, Roma. Con delanteros de leyenda como Benzema y Bale liderando con 3 goles y 3 asistencias cada uno, el equipo logró dos victorias sin encajar goles y aseguró el primer puesto del grupo.

Sin embargo, la última derrota en casa contra el CSKA fue una decepción a la imagen del tricampeón de Europa. Demostró la falta de concentración de Solari y ejecución de los jugadores para recibir la mayor goleada en casa en nuestra historia en la competición. Un enfrentamiento en octavos de final contra el tetracampeón del torneo y renaciente Ajax será la prueba más grande porque el equipo busca su cuarta final consecutiva.


FIFA MUNDIAL DE CLUBES. NOTA: A

Seis semanas en su mandato, Solari y su equipo viajaron más de 5.600 kilómetros a Abu Dhabi antes de las fiestas para defender el Mundial de Clubes. Este torneo de knockout corto entre los campeones de confederaciones es muy delicado porque algunos equipos empiezan su campaña antes de los campeones de Sudamérica y Europa. Por ejemplo, el asediado campeón de Copa Libertadores River Plate aseguró su puesto una semana antes en una final polémica contra su eterno rival Boca Juniors en Madrid. Fue eliminado en la semifinal contra el anfitrión ignorado Al-Ain, quien empezó el torneo seis días antes. 

Usando la misma alineación titular en la semifinal contra el campéon de la Liga de Campeones de Asia, Kashima Antlers, y en la final contra el inspirado anfitrión, Al-Ain, Solari estuvo correcto con esas decisiones. Bale, quien reserva sus mejores actuaciones en las escenas más grandes, marcó un hat-trick y el equipo marcó siete goles en dos partidos. Fue la primera vez en la historia de la competición que un equipo levantó el trofeo tres veces consecutivas. 

COPA DEL REY. NOTA: A

Solari ha hecho un excelente trabajo hasta ahora con la rotación de 22 jugadores diferentes entra Copa y Liga con la mezcla correcta de juventud y experiencia (especialmente el mediocentro de 18 años, Vinicius Jr, que da un pulso nuevo al ataque y el tricampeón de Europa, el guardemeta Navas, para liderar la defensa) 

Con los titulares volviendo a su mejor forma y las rotaciones manteniendo frescura, el equipo esta de vuelta en semifinales por la primera vez desde 2014. Por casualidad, ése fue el último año cuando el equipo levantó el trofeo. El próximo rival es el tetracampeón del torneo y eterno rival Barcelona. Esto será otra gran prueba para ver cómo Solari preparará al equipo contra un rival directo de Champions League y por un puesto en la gran final el 25 de Mayo en el Benito Villamarín. 


CONCLUSIÓN

Solari recibe una nota por encima de la media por su manejo de los últimos 22 partidos por todas las competiciones. A pesar de que hubo errores cruciales en ciertos momentos, especialmente en los partidos de Liga donde se perdieron puntos vitales, él se ha ganado a un vestuario lleno de experiencia de títulos y energía jóven. 

Debemos no olvidar la lista de puntos que Solari ha tenido que negociar: la ausencia de jugadores por lesiones (Bale, 7 partidos; Mariano, 16 partidos; Asensio, 9 partidos; Kroos, 7 partidos; Carvajal, 8 partidos; Marcelo, 7 partidos y Varane, 4 partidos), una prensa hostil con cobertura ultracrítica sin parar y una muy exigente membresía de más de 90.000 en Chamartín.

Como hemos revisado los primeros 90 días de Solari, el próximo capítulo será mucho más dificil con lo siguiente confirmado: tres Clásicos, un Derbi fuera de casa, dos partidos por los octavos de final de Liga de Campeones contra el Ajax y tres partidos de Liga de por medio. Como mi buen amigo Kartik Jhingan de la Peña Madridista Delhi (India) me escribió: "Los próximos 35 días harán o romperán nuestra temporada." Es posible que estés correcto, hermano. Esperamos que la forma y confianza del equipo continúe subiendo para la segunda vuelta de la temporada ¡Vamos Real!

- Christian Paredes (@xian_d_paredes) es un Socio Fundador y ex-Presidente (2012-2016) de la Peña Madridista Sur de California (@RmSurCalifornia)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.