Rusia 2018: Croacia vs Inglaterra (Semifinales)


CROACIA VS INGLATERRA

Cuando empezó el torneo, la gran mayoría del mundo no tuvo a estos dos países en las semifinales concretamente. Ambos no habían llegaron a las semifinales en este milenio. Inglaterra buscaba su primera Final en 52 años y Croacia su primera en la historia. Enfrente de más de 78.000 espectadores en el Stadion Luzhniki de Moscú, se iba a confirmar la segunda finalista para enfrentar a Francia.

Inglaterra 'The Challenger'. "Los Tres Leones" jugaron como si fuesen contra un vigente campeón en un cuadrilátero de boxeo. Antes del minuto 5, un activo Dele Alli pudo romper la segunda linea y provocar una falta de Modric enfrente de la área. Un tiro libre "a la Cristiano" de Trippier batió al arquero Subasic para abrir el marcador. Parecía que sería su noche mágica para traer el fútbol a casa, como la canción famosa de la Euro '96.

Sin embargo, Southgate ordenó el equipo a poner un 5-3-2 con Young y Trippier como laterales neutralizando los extremos. En los primeros 15 minutos tuvo éxito, pero no pudo mantenerla todo el partido. Cuando Croacia marcó el primer gol en el minuto 68, no hubo reacción. Supuestamente tenía que haber estado más fresca porque Croacia jugó 30 minutos más en el último partido y con un día menos de descanso. En todo el partido no cambió su dibujo, y esa fue la gran razón porque fue eliminada. Su gran estrella, Kane, tampoco pudo definir un par de ocasiones clarísimas enfrente del arco. A pesar de tener un empuje en los últimos minutos, solamente tuvo un tiro (gol de Trippier) de diez al arco. Eligió sentarse con un marcador favorable en vez de buscar control del partido o marcar el segundo gol para sentenciar.

Croacia quirúrica. Después de la pesadilla en el minuto 4 con el gol de Trippier, los croatas no tuvieron pánico y supieron leer el partido. Al principio estuvieron frustrados por la última linea de cinco. Como un doctor veterano enfrente de un paciente complicado, poco a poco empezó a configurar una estratégia para romper la defensa. Armaron juego en el medio campo con Perisic y Rebic bajando para asociar con Modric y Rakitic. Inglaterra dejó solamente tres mediocampistas (Henderson, Lingard, Alli) y, con los huecos por las bandas, pudieron crear triángulos para romper cualquier presión de marca y forzar los laterales a salir de sus zonas.

En el minuto 68, después de varios toques empezando en el fondo, el lateral Vrsaljko recibió un pase aéreo sin presión enfrente de la esquina del área, mandó un centro perfecto para que Perisic sacara su pie zurdo para empatar el marcador. Este fue un shock para Inglaterra y dio un pulso nuevo al corazón de Croacia. Con la falta de cambiar la táctica inglesa, Modric y Rakitic empezaron a controlar el medio campo. Pudieron crear ocasiones con centros o pases interiores a Mandzukic contra una Inglaterra desconcertada. En el tiempo extra, Croacia tuvo más alma e inteligencia. El segundo gol vino después de un despeje liviano de Walker, cabezazo de Perisic a la área, y Mandzukic aprovechó a una defensa dormida para batir a Pickford con un zurdazo en el minuto 109 para tumbar el sueño inglés.

En conclusión, Croacia se adaptó mejor al partido contra una Inglaterra jóven y tímida. Modric, un candidato serio para el Ballon d'Or este diciembre, fue fundamental en los momentos cruciales para romper la alta presión y controlar posesión. Perisic, con un gol, asistencia, tiro al poste diestro, y garra indiscutible, fue el mejor jugador en la cancha. El domingo Croacia tratará de ser no solamente el segundo país con menos población que se corona como campeón, pero también en el noveno país del club exclusivo de ganadores de la Copa Mundial. La Francia de Deschamps es el último rival y posiblemente el más duro.


Escrito por : Christian Paredes (@Xian_D_Paredes)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.