Rusia 2018: Croacia vs Dinamarca (Octavos de Final)


CROACIA VS DINAMARCA

En una noche muy húmeda y de lluvia a cántaros al final de la misma, Croacia y Dinamarca se enfrentaron para disputar la clasificación a cuartos de final contra la anfitriona Rusia quien eliminó a una España casual y decepcionante. Ambos no han pasado la fase de grupos desde el Mundial de Francia 1998. Croacia tuvo la mayoría de apuestas como favorita y Dinamarca pensó en arruinar esa fiesta.

Criterio danés. Como sus vecinos al otro lado del Oceano Norte (Islandia, Noruega,  Suecia, y Finlandia), Dinamarca siempre mantenía una escuela de fútbol mecánico. No es un país que tiene muchos jugadores desequilibrantes como Brasil. Entonces, su entrenador Hareide propuso un 4-4-2 compacto en defensa con los laterales subiendo por las bandas en contragolpes y aprovechar los balones parados con su altura. Delaney y Eriksen seguían a Modric y Rakitic de cerca para sacarles del juego. Además de ese dibujo que fue exitoso por 115 minutos, Dinamarca quiso eliminar contragolpes e imponer su fuerza física con faltas tácticas en el mediocampo.

Cinco minutos locos. En el primer minuto, se produjo un saque de banda largo al área, el balón cayó a los pies de Delaney quien lo protegió con una giro para dejar que Jorgensen lo rematara a ras de piso para marcar el primero. La celebración fue muy corta porque tres minutos después Croacia respondió. Brozovic vio que dos defensores daneses venían a presionarle y metió un pase profundo al espacio libre dentro del área a su lateral Vrsaljko. Inexplicablemente, Vrsaljko remató el balón con fuerza al centro sin destino a ningún compañero, pero afortunadamente para él el esférico rebotó en dos defensores (uno de los desvíos de pelota fue a la cara del lateral Dalsgaard) y el balón cayó finalmente a Mandzukic que con una media vuelta lo mandó con potencia al palo derecho de Schmeichel para empatar.

Presión inesperada. Croacia siempre se veía como un caballo negro en torneos de selecciones. A pesar de crear varios jugadores talentosos, nunca tuvo un equipo ganador. Antes de este duelo, el favoritismo le cayó muy fuerte al equipo. Supuestamente tenía que llegar más fresco por la suplencia de nueve titulares en el último partido contra Islandia, pero resulta que el clima pesado, el físico de Dinamarca, y la presión de ser favorito contribuyeron en la paralización de su juego y casi en su eliminación. Por varios momentos, Modric, Rakitic, y Mandzukic desaparecieron. La energía estuvo con los daneses quienes fueron primeros en ganar balones en el aire y divididos. Esa propuesta de ideas que trajo en la fase de grupos no estaba y su posesión fue estática cuando pasaron los minutos. Los ingresos de Kovacic y Kramaric no cambiaron el estado anímico porque Dinamarca apretó más en su presión ofensiva, especialmente con Schöne y Sisto.

En el minuto 115, Modric sorprendió la última línea con un pase interior de otro planeta a Kramaric quien amagó a Schmeichel y provocó una falta de Jorgensen. Como él fue el último jugador y la falta paró una ocasión clara de gol, debió ser expulsión, pero el árbitro Nestor Pitana le perdonó la vida con una amarilla. Aquí es donde la gran presión de ser favorito se sintió muchísimo. El capitán y discutiblemente el mejor mediocampista del mundo, Luka Modric, tiró el penal a media altura y Schmeichel lo paró. El drama subió después del pitazo final y como sucedió en el partido anterior entre España y Rusia, se iba a determinar el ganador en penales.

Los jugadores más destacados fueron los arqueros Schmeichel y Subasic ¡Ellos pararon CINCO tiros de penal! Al final, Ivan Rakitic marcó el último para mandar Croacia a la siguiente ronda el próximo sábado. Después de una guerra de 120 minutos, Dinamarca puso todo su alma en cada jugada y ejecutó su plan a la perfección. Lamentablemente para su afición, errando tres penales terminó su Mundial. La derrota nunca trae alegría, pero el equipo debe volver a su país con la cabeza en alto por dar una buena imagen de su trayectoría futbolística. En cambio, Croacia sobrevivió esta guerra y el sueño de ganar su primera Copa sigue adelante.

Image result for croatia denmark 2018

Escrito por : Christian Paredes (@Xian_D_Paredes)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.