Estados Unidos 1994



Luego del intenso mundial en Italia, la relación de Maradona con el Calcio estaba totalmente desgastada, algo pasaba también con el Napoli, a pesar de regresar para ganar la supercoppa. Antes de finalizar la temporada, se da la sanción a Maradona por dar positivo en un control antidoping por consumo de estupefacientes. Maradona fue suspendido por 15 meses, por lo que no podía participar durante toda la temporada siguiente; los problemas de Diego en su país natal hicieron que no volviera a Italia y fue a jugar una temporada a Sevilla. En 1993 vuelve al fútbol argentino y ya no estaba en la mira de la selección, dejando de participar en la Copa América 1993 y sin contar en las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1994. Volvió para la repesca ante Australia, obstáculo que Argentina logró sortear gracias a un gol de Gabriel Omar Batistuta y así conseguir su boleto a los Estados Unidos. La Copa mundial de la FIFA, a pesar de las críticas se iba a disputar en el país del béisbol, el fútbol americano y el baloncesto. El soccer tenía poco espacio en la vida del estadounidense promedio, por lo que fue una de las elecciones más controversiales. De nuevo participarían 24 selecciones: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Irlanda, Italia,  Noruega, Países Bajos,Rumania, Rusia, Suecia y Suiza fueron los 13 participantes europeos. Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia los de CONMEBOL y México el de CONCACAF. Arabia Saudita y Corea del Sur por Asia, con Camerún y Marruecos siendo los representantes de África. El sorteo se llevó a cabo en Las Vegas y con todo el glamour que eso representa; música de Stevie Wonder, James Brown, Barry Manilow y Willie Nelson, con Pelé, Beckenbauer, Charlton, Eusebio, Platini y Van Basten decidiendo el destino de los seleccionados. Los 6 grupos se desarrollaron de la siguiente manera: 

El 17 de junio de 1994 se dio el puntapié inicial del torneo en Chicago, el Alemania – Bolivia, El primer partido de Alemania unificada en una Copa del Mundo desde 1938, 56 años y tres campeonatos mundiales después, el partido lo definió Jürgen Klinsmann.Ese día apenas figuró dicho encuentro en el país anfitrión, compartiendo pantallas con la famosa persecución de O.J. Simpson. Los teutones ganaron también a Bolivia, luego de empatar a 2 con España en la segunda jornada. Los hispanos clasificaron en la segunda plaza, con 2 empates y una victoria; Bolivia y Corea del Sur quedaron eliminados.  
En el Grupo A fue sorteado el anfitrión, junto a uno del los favoritos; el seleccionado colombiano llegaba dando clases de toque, movimientos y fútbol estético. Valderrama seguía siendo el conductor de una selección que venció meses antes a Argentina, goleandolo 0-5 en el Monumental y dejándolos complicados para clasificarse. Ese Grupo contó con un inesperado líder, Rumania. Con Hagi a la cabeza, Rumania venció a Estados Unidos y a Colombia para situarse con 6 unidades a pesar de su derrota ante Suiza. Los helvéticos empataron ante los EEUU en la primera jornada y junto a la victoria contra Rumania, se metieron como segundos.. Los locales se clasificaron como uno de los mejores terceros en la segunda jornada con su victoria ante Colombia, partido en el que Andrés Escobar anotó en contra, 10 días después y ya en Colombia, fue asesinado. El tema es delicado, pero muchos han relacionado la trágica muerte con el desafortunado momento en EEUU. Como dijimos, el equipo cafetero llegó como candidato y su participación no cumplió con las expectativas de un país que estaba sumido en muchos problemas.

Brasil y Suecia dominaron el grupo B, en el que Romario marcó en los 3 compromisos, elevando al scratch a la primera casilla. Suecia también clasificó, lo que dejó a Rusia y a Camerún fuera. Rusia participaba por primera vez sin pertenecer a la Unión Soviética y consiguió un inédito récord ante Camerún; Oleg Salenko marcó 5 goles enfrentando al país africano; que perdió 5-1 y su gol fue de Roger Milla, el anotador más longevo en la historia de las Copas del Mundo, con 42 años.
El Grupo D inició con goleadas; 3 goles de Batistuta y uno de Diego Maradona le da la victoria a la albiceleste sobre Grecia; mientras Nigeria vence a Bulgaria. En la segunda jornada Bulgaria también le hace 4 a Grecia y Argentina aprovecha el doblete de Caniggia para vencer a los nigerianos. Ese partido dejó grabada una imagen: Diego Armando Maradona siendo acompañado por una enfermera para dar el control antidoping al termino del encuentro. El eterno 10 dio positivo y ese fue su último partido en un mundial, siendo expulsado del torneo. Nigeria ganó a Grecia en la última jornada y Bulgaria hizo lo propio ante Argentina, clasificando así argentinos, nigerianos y rumanos con 6 puntos.
En el grupo E se dio algo excepcional; los 4 equipos terminaron empatados con 4 puntos. Una victoria, un empate y una derrota para todos, además de tener la misma diferencia de goles; por lo que los goles a favor definieron el grupo,México fue el primer con 3, mientras Irlanda fue segundo e Italia clasificó como uno de los mejores terceros, eliminando a Noruega.
Países Bajos, Arabia Saudita y Bélgica trascendieron en el Grupo F con 6 puntos cada uno, mientras Marruecos se fue a casa sin unidades.

Inauguración de la Copa del mundo 1994.
Los Octavos de Final iniciaron el 2 de julio con el Alemania – Bélgica  en el que anota 2 goles Rudi Völler; además del tanto de Klinsmann, quien marcando en los 4 partidos disputados, ya sumana 5 dianas en el torneo. En la siguiente ronda Alemania se vería las caras con el conjunto búlgaro, que dejaron en el camino a México gracias a la tanda de penales. 
En el Rose Bowl de Los Ángeles cayó Argentina, fue ante los rumanos, quienes ya se presentaban ante el mundo con su gran selección, 2 de Dumitrescu y otro Hagi contrarrestaron los de Balbo y Batistuta.
Hagi y los suyos se jugarían todo en Cuartos ante un Thomas Brolin que se venía desempeñando de gran forma durante la Copa, guiando a Suecia a los Cuartos tras una fácil victoria sobre Arabia Saudí, con doblete de Kennet Andersson.
Tampoco sudó España, que goleó a Suiza con un tanto de Fernando Hierro incluido.
No tan sencilla fue la victoria italiana ante Nigeria, de hecho sufrió para conseguir el empate al minuto 88 con un gol de Baggio; enviando el partido a la prórroga, donde de nuevo aparecería Robbie Baggio para anotar el 2-1 final.
Bergkamp marcó uno de los tantos con los que la naranja mecánica derrota a Irlanda, clasificando a unos Cuartos que los pondría de cara con el ganador del duelo Brasil – EEUU.
A priori parecía un encuentro de trámite para las estrellas brasileñas. Aldair, Dunga, Mauro Silva, Leonardo y una pareja de atacantes letal, Romario y Bebeto. Fueron ellos los que consiguieron romper el cero en San Francisco y tuvieron que esperar 72 minutos para ello con la asistencia de Romario y la anotación de Bebeto, aprovechando su mayor virtud, la capacidad que tenía para encontrar espacios. Ese solitario gol significó la eliminación estadounidense, pero también demostró que la selección de las barras y las estrellas se podía medir cara a cara con el goliat del fútbol mundial.

En los Cuartos de Final veríamos uno de los choques más recordados en la historia de los mundiales. España se mediría a un excepcional seleccionado italiano, dirigido nada menos que por Arrigo Sacchi. El DT que dirigió a un sublime Milan, ganando 2 Copas de Europa seguidas, con un equipo que cambió el fútbol por su presión alta en campo rival. Ese equipo contaba con una zaga que salía de memoria: Tassotti, Baresi, Costacurta, Maldini también jugaban en la Nazionale, pero el mejor defensor de la época se lesiona en el segundo partido y la azzurra no contó con Franco Baresi.  Dino Baggio abrió la cuenta para Italia en la primera mitad, al inicio de la parte complementaria llega la imagen que todos recuerdan: la nariz rota de Luis Enrique tras el golpe de Mauro Tassotti. La jugada no derivó ni en falta y pasados 10 minutos llega el empate de Caminero. El centro del campo italiano contaba con Dino Baggio, Antonio Conte y Demetrio Albertini; Roberto Donadoni era el trequartista enlazando con Daniele Massaro y Roberto Baggio, que estaba en estado de gracia. Baggio llegó a la Copa con el Balón de Oro bajo el brazo, demostrando su excelsa calidad, además de temple de acero para aparecer en los momentos en los que más lo necesitaban y contra España, al igual que ante Nigeria, lo hizo para marcar a falta de 2 minutos, en este caso fue el gol de la victoria y la clasificación a semifinales.
También consiguió una peleada victoria Brasil, en un encuentro ante Holanda que dejó las emociones para la segunda mitad. Primero fue Romario, luego Bebeto duplica la ventaja y celebra con su inolvidable dedicatoria a su hijo; el talentosísimo Dennis Bergkamp descuenta y Winter empata la historia, pero llegó Branco con uno de sus cohetes sacando una falta directa y Brasil trascendía en el torneo.
Alemania estuvo cerca de llegar a su quinta semifinal consecutiva, pero Bulgaria no lo permitió. Luego del tanto de Lothar Matthaus, Hristo Stoichkov y Letchkov voltearon la historia pasados los 75 minutos de partido. Bulgaria, que consiguió su primera victoria en mundiales en esa copa, luego de 17 patidos sin ganar en su historia mundialista; ahora se plantaba en semifinales.
Otros 2 conjuntos que no estaban entre los favoritos fueron Rumania y Suecia, el primero hizo historia al llegar a esta fase de Cuartos, el segundo no pasana la primera fase desde su mundial en el 58. Rumania contaba con Hagi y Suecia con Brolin, quien anotó al 78, pero Raducioclu empató y en el tiempo suplementario adelantó a Rumania. Andersson anotó de nuevo para empatar la historia. En los penales marcaron tanto Brolin, como el Maradona de los Cárpatos y tuvieron que cobrar 6 tiros por lado para que Larsson y Ravelli definieran la contienda a favor de los escandinavos.

Mazinho, Bebeto y Romario.
Las semifinales se jugaron el 13 de julio. En la costa este de los Estados Unidos apareció Roberto Baggio, otra vez exhibiendo su excelsa capacidad con 2 goles, Stoichkov descontó todavía en la primera mitad, pero en la segunda parte no se movió el marcador y la selección italiana se metía en su quinta final, en la travesía para encontrar su cuarta estrella. Al frente tendría otro escudo con 3 estrellas; la selección brasileña necesitó 80 minutos y un cabezazo del pequeño Romario para lograr vencer la resistencia vikinga y mandarlos al partido por el tercer lugar en el que aniquilaron a Bulgaria con un 4-0.

Italia-Brasil, la azzurra contra la verdeamarelha, 2 tricampeones del mundo buscando el cetro.
Esa defensa que nombramos anteriormente: Tassotti, Baresi, Costacurta y Maldini; que logró las copas de Europa de 1989 y de 1990, también se metió en la final de la Liga de Campeones en ese año 94. En esa final que ganó el Milan, con Capello en el banquillo, no pudieron jugar Baresi ni Costacurta, que se la perdieron por sanción. El rossonero venció 4-0 al FC Barcelona. Alessandro Costacurta, un mes después de perderse aquella final, también estaría descalificado para la final del mundo en California, un duro golpe, pero que se veía amortiguado por el regreso de uno de los más grandes defensores de la historia del fútbol, quizás el mejor desde el retiro de Beckenbauer. Franco Baresi, el capitano azzurro lideró a su equipo en el 4-4-2 de Sacchi. El mismo esquema era utilizado por Carlos Alberto Parreira, que luego de su bizarro mundial con Kuwait en 1982, dirigió a los Emiratos Árabes Unidos en la copa del 90, para ahora plantarse con su scratch en la gran final. Las piezas elegidas por Parreira fueron: Taffarel bajo palos, Jorginho en derecha, Marcio Santos y Aldair en la defensa central, con Branco y su peligroso golpeo del balón haciendo la banda izquierda. En la medular formaron una magnífica pareja Mauro Silva y el capitán Dunga; Zinho y Mazinho se desempeñan detrás del verdadero poder de este seleccionado amazónico, su punto fuerte: Bebeto y Romario. Con tantas estrellas, no era fácil adivinar que sería una de las finales con menos emociones en el tiempo regular. Pasa el tiempo extra con chances para Baggio y Romario, pero los 2 mejores del torneo no pudieron desnivelar la balanza y los penales aparecieron por el horizonte en Pasadena.
El gran capitán, el último gran líbero del fútbol mundial tomó la pelota luego de perderse 4 partidos por lesión, Franco Baresi cobró el primero y lo mandó sobre el travesaño. Pagliuca nivelaba con la atajada a Santos; Albertini, Romario, Evani y Branco anotaron para mantener el empate. Taffarel detiene el cuarto penal a Massaro y Dunga adelantó a Brasil, que tenía 2 match points: si erraba Italia o si marcaba su quinto disparo, serían campeones del mundo. El quinto de Italia lo tomó Roberto Baggio, el balón de oro, de los más grandes jugadores que pisaron los campos italianos, el mejor jugador de la azzurra en la copa mandó la pelota a más de un metro por arriba del poste y con la vista baja, parado en el fatídico punto penal, quedó paralizado mientras Taffarel y todo Brasil estallaba en júbilo.


Otra vez Brasil, por cuarta ocasión Brasil, que por primera vez conseguía coronarse sin las maravillas de Pelé, pero con una generación que consiguió lo que no consiguieron sus antecesores en las décadas del 70 y 80; su cuarta Copa del Mundo.
Brasil, Campeón del Mundo. 1994.

Balón de Oro:
1) Romario / BRA. 
2) Roberto Baggio / ITA.
3) Hristo Stoichkov / BUL.

Bota de Oro:
-Hristo Stoichkov / BUL. (6).
-Oleg Salenko / RUS. (6).

-Romario / BRA. (5).
-Kennet Andersson / SUE. (5).

Equipo Ideal

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.