La Duodécima


El magnífico final de temporada de la 15/16 le dio galones a Zidane, que siguió confiando en el grueso del equipo para la siguiente campaña. La16/17 empezó con la victoria sobre el Sevilla en la Supercopa europea, donde Marco Asensio debutó con un gol fantástico en su primer partido con la camiseta blanca. Dicho encuentro se fue a tiempo extra por un tanto en el descuento de Sergio Ramos y en el suplementario apareció Carvajal con un golazo en el minuto 120. Cristiano Ronaldo no pudo participar, por la lesión que sufrió en la final de la Eurocopa de Francia en ese verano, donde el mejor jugador del mundo capitaneó a los lusos, alzando al cielo el primer título en la historia para la selección portuguesa. El campeonato de Liga fue claramente liderado por el Real Madrid desde el inicio, tomando la punta en la novena jornada y no soltandola hasta conseguir el título liguero número 33.
En la UEFA Champions League se finalizó en la segunda plaza del Grupo, por debajo del Borussia Dortmund, a pesar de no perder ningún partido en esa fase. En los Octavos de Final se inició perdiendo en ambos partidos vs. Napoli, pero remontando sin despeinarse en ambas ocasiones, venciendo por 3-1 los 2 encuentros.

En los Cuartos de Final vimos otra página en el vasto libro de historias en el clásico europeo. Bayern de Múnich recordaba muy bien la goleada de 2014 y empezó de buena manera el partido de ida en el Allianz Arena, tomando ventaja gracias a Arturo Vidal. El mismo chileno erró un penal todavía en la primera parte. Al volver del entretiempo apareció la máquina; Cristiano Ronaldo marcó 2 tantos para salir de Bavaria con la segunda victoria madridista en la historia en esas tierras.
El equipo de Zinedine Zidane salía de memoria: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Benzema y Cristiano. De esos 10, el francés no dudaba, ahora faltaba un puesto por las reiterativas lesiones de Gareth Bale. En ese momento fue cuando Isco dio un paso adelante, aportando mucho juego, calidad y magia a un XI que necesitaba ese enlace para jugar entre líneas. Asensio, James, Kovacic, Morata y Danilo sumaron muchos minutos y aportaron en la mayoría de partidos ligueros, Zidane permitió a una segunda unidad privilegiada, tomar la responsabilidad de conquistar la Liga, para que los titulares intentaran hacer historia en el torneo continental.
Recibiendo al Bayern en la vuelta se buscaría la séptima semifinal de Copa de Europa consecutiva, pero Lewandowski anotaba en el Bernabéu para acercar a los germanos. Cristiano Ronaldo vuelve a romper la resistencia de Manuel Neuer, que jugó un partido histórico, el gol del 7 blanco fue seguido por el gol en contra de Sergio Ramos, que empataba la eliminatoria. Vidal sale expulsado antes del pitazo final y el conjunto merengue afrontaría la prórroga con superioridad numérica. Ahí aparece otra vez la bestia, Cristiano Ronaldo marca 2 goles, que se vieron complementados por el tanto de Asensio y cerrar la eliminatoria con un 4-2 en ese partido de vuelta.

Luka Modric y Toni Kroos.

Las semifinales arrojaron un derbi madrileño que prometía. Por cuarta temporada al hilo, los 2 equipos principales de la capital española se verían cara a cara en una eliminatoria de Champions, en todas las anteriores el vencedor fue el Real Madrid. En 2014 la final se pintó de blanco; en el 2015, por Cuartos, el Real Madrid dejó en el camino a los colchoneros y en 2016, de nuevo en la gran final. los reyes de Europa se impusieron. En este caso, la eliminatoria significaba el boleto a la final de Cardiff.
Como si los 5 goles para dejar KO al Bayern de Múnich fueran poco, Cristiano Ronaldo se dedicó a destrozar al Atlético de Madrid en el partido de ida. Los minutos 10, 73 y 86 fueron los elegidos por el portugués para las 3 anotaciones con las que el Madrid consiguió la victoria en el feudo blanco.
Ya con Isco en modo superlativo, el Real Madrid dominaba a todos en todo momento, sus rivales no podían resolver los problemas que Modric, Kroos e Isco significaban en cuanto a control de los partidos. Casemiro empujaba y empujaba siempre, con una defensa totalmente consolidada con Sergio Ramos comandando de forma magistral y con un Keylor Navas que callaba bocas a granel con sus actuaciones.
El Atleti anotó 2 en un cuarto de hora en el Calderón y las alarmas se activaron, pero en el minuto 42, Karim Benzema sacó la postal de ese partido, esa jugada en la que pasa entre 3 colchoneros y la línea de fondo, para asistir a Kroos en el gol de Isco, no podrá ser olvidada pronto. Ese gol de Francisco Román enterró a los rivales citadinos, ya que 3 goles eran imposible. Finalmente, Zidane consigue su segunda final consecutiva, llegando a ella sin haber sido eliminado nunca de la competición más importante en el fútbol de clubes.

Para la final, se viajó a Gales, ciudad que albergó una maravillosa final. Disputada de inicio a fin como lo quería el Madrid. Buffon, Chiellini, Pjanic, Khedira, Dybala e Higuain no pudieron ante Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos, Isco; Benzema y Cristiano. Una bonita combinación entre Kroos, Benzema y Carvajal es finalizada por el mejor del mundo, que anotaba en una final por tercera ocasión. Mario Mandzukic empata las acciones con un golazo y el entetiempo llegó con el 1-1. En la parte complementaria solo existió un equipo, el Real Madrid de Zinedine Zidane dio espectáculo ante un grandísimo rival y en el escenario ideal, con la Copa de Europa en juego. Casemiro manda un riflazo, que se desvía en el camino y entra rozando el paral derecho de Buffon. El tercero llega tras una ruptura de Modric, que asiste a Cristiano Ronaldo, que conseguía su quinto galardón como goleador de Champions, marcando 10 goles entre los Cuartos, Semifinales y la Final. Asensio anotó el cuarto gol del partido, el último de la temporada firmado por Marco, el mismo autor que el primero de la campaña.

Zinedine Zidane.

Ese 4-1 quedará marcado como la ópera prima de Zinedine Zidane, quien guió a este sublime grupo de jugadores a su segunda UEFA Champions League consecutiva, algo nunca antes conseguido, logrando completar un histórico doblete de Liga y Champions, para un entrenador que parece querer superar a lo que fue como jugador, uno de los mejores de la historia del deporte.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.