La Décima

Luego de esas 3 Copas de Europa en 5 temporadas, el Real Madrid esperó mucho; las eliminaciones llegaron ante Juventus en semis de 2003, ante Mónaco en Cuartos al año siguiente y las paupérrimas 6 temporadas seguidas quedando fuera en Octavos; Juventus,  Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Lyon regalaron al Madrid 6 años de decepciones europeas. En el ámbito local consiguieron 3 de 8 campeonatos ligueros en ese período, hasta que en el año 2010 llega José Mourinho a plantarle cara a un Barcelona que era el equipo más en forma del mundo; el portugués aprovechó una plantilla con Cristiano, Xabi Alonso, Ramos, Pepe, Marcelo, Benzema, Higuain; juntandola con fichajes puntuales como Khedira, Özil o Di María. El Madrid logra conseguir la Copa del Rey esa temporada y la Liga en la siguiente, quedándose sin títulos en la 2012/13; pero se volvió a competir, que es lo mínimo que se le puede pedir. En 3 ocasiones se quedó en semifinales de Champions y se despidió a Mourinho para recibir a Carlo Ancelotti, quien trajo de asistente a Zinedine Zidane.
Carletto tomó una base hecha y llegaron jugadores de la talla de Isco y sobretodo Gareth Bale. Ancelotti, ante la polémica que existía con esta plantilla dentro y fuera del campo, otorgó titularidades en Liga a Diego López, mientras que Casillas jugaría Copa del Rey y Liga de Campeones. Los grandes jugadores respondieron desde el primer partido y el conjunto estaba determinado a pelear por todo. La Fase de Grupos de la Liga de Campeones permitió la reedición de un clásico, los blancos vencieron a la Juventus en el Bernabéu y dividieron puntos en el Juventus Stadium; clasificando así en la primera plaza, ganando 5 de 6 con Cristiano Ronaldo en plan estelar. 

Gareth Bale.
El gran momento de la plantilla se dejaba ver, especialmente desde el matiz que Ancelotti aportó a la posición de Di Maria, el argentino dejaba la banda para acercarse más al centro para recibir y romper lineas desde unos metros más atrás en la posición de interior izquierdo. La medular la conformaron Xabi Alonso como vértice bajo, acompañado por Modric y Di Maria en los flancos. Las magníficas actuaciones de Bale lo hicieron indiscutible en la delantera junto a Karim Benzema y al mejor jugador del mundo. El sorteo de Octavos de Final arrojó al Schalke como rival, los alemanes no pudieron contener a la BBC ni en Gelsenkirchen, permitiendo respectivos dobletes de Bale, Benzema y Cristiano. Otro doblete de Cristiano y un tanto de Morata completaron el 9-2 global.
Otra gran noche en el Bernabéu fue la de Cuartos de Final, el Borussia Dortmund sacó al Real Madrid en 2013 y el equipo merengue se vengó un año después gracias a Cristiano, Bale e Isco; 3-0 para llevarse a Alemania. En el Signal Iduna Park la historia fue muy diferente, 2 goles de Marco Reus dejaron al Dortmund a un gol de forzar la prórroga, el Madrid aguantaba y la entrada de Casemiro fue clave para taponar en el medio. El Real Madrid pasó por cuarta ocasión seguida a semifinales y el rival sería otro equipo teutón. El camino hacia la final pasó por Gelsenkirchen, Dortmund y ahora tocaba viajar a tierras bávaras. Antes de esa eliminatoria, el Real Madrid obtiene la Copa del Rey, con la inolvidable cabalgata de Bale ante el FC Barcelona. 

Guardiola era el DT del Bayern, Situación que condimentaba aún más al enfrentamiento entre los 2 máximos rivales en el ámbito europeo. Karim Benzema definió el encuentro de ida con un solitario gol que sirvió para llegar a Múnich con la presión del otro lado.
El ex jugador y director general del Bayern por esos días expresó: “En Múnich van a arder hasta los arboles”. 
En Múnich los arboles se mantuvieron intactos y los de Ancelotti formaron con Casillas, Carvajal, Pepe, Ramos, Coentrao; Modric, Alonso, Di Maria; Bale,  Benzema, Cristiano. 
En el 2012, el Madrid perdió la oportunidad de jugar la final ante los alemanes, que celebraron tras una tanda de penales que vieron los fallos de Cristiano, Kaká y Sergio Ramos. Manuel Neuer y sus chistes sobre el penal del 4 madridista no pasaron desapercibidos y 2 años después le tocó a Ramos vengarse sobre el césped. En 20 minutos, tras 2 pelotas paradas, el central español cabeceaba hacia la red en 2 ocasiones, sentenciando la eliminatoria con un doblete que quedaría grabado en el Allianz Arena. Cristiano Ronaldo marcó 2 para que el Madrid completara la fiesta en Alemania, primera victoria madridista en Múnich.

Cristiano Ronaldo en el Allianz Arena.
En ese partido, Alonso recibe una tarjeta amarilla que lo hizo perderse la final, por lo que Illarramendi y Khedira tenían todas las papeletas para iniciar y de hecho fue el alemán, que venía de una temporada mermada por lesión, recibiendo poca confianza del entrenador en su vuelta. Ahora le llega la oportunidad de iniciar en una final de Copa de Europa. Casillas, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Khedira, Modric, Di Maria, Bale, Benzema y Cristiano fueron los elegidos para tocar el cielo con el escudo mas ganador de Europa. La conquista no seria sencilla, frente al rival citadino, un Atlético de Madrid que aprovechaba su gran desempeño defensivo para hacerse fuerte desde allí. 

El bastión defensivo del Atleti, Diego Godín, abrió el marcador con mucha responsabilidad para Iker Casillas. Transcurrían 36 minutos y ya la mesa estaba servida para que los Courtois, Filipe, Godín, Tiago, Gabi hicieran lo que mejor se les daba: defender. Simeone plantó 9 hombres para cortar y ensuciar el juego, dejando a Villa para molestar a los centrales. La entrada de Marcelo e Isco en los lugares de Coentrao y Khedira hicieron más peligroso al Madrid. Sergio Ramos jugó un gran partido para mantener la presión alta del equipo, con Marcelo, Di Maria y Modric rompiendo lineas constantemente y con un Isco que jugó con mucha inteligencia y tomando responsabilidades para que el ataque fluyera. Sin embargo, los minutos pasaban y a pesar de las llegadas, el plan del cholo estaba saliendo, mantener el arco vacío. Fue en el minuto 92 con 48 segundos, no se nos olvidará nunca ese número, en el que tras un córner tirado por Modric, Sergio Ramos marcó el empate y los madridistas respiraron de nuevo. La prórroga pasaba con el Atleti mostrándose fundido y sin ningún tipo de intenciones ofensivas. Cuando el reloj marcaba los 110 minutos de partido, tras una escapada de Di Maria, Courtois rechaza el remate y llega el cabezazo de Gareth Bale, el que valía una Liga de Campeones. Marcelo  que se rompió en llanto y Cristiano Ronaldo completaron la goleada en el Estadio Da Luz de Lisboa arrancando emociones de los millones de madridistas en el mundo, pudieron poner fin a la larga espera por la décima. 

Sergio Ramos en el Estadio Da Luz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.