Zizou Entrenador



“Zizou entrenador” fue una frase que hizo célebre un personaje antimadridista en un programa de comedia televisiva que no nombraré por no darle más publicidad de la que se merece. Originalmente la intención de esta susodicha frase era la de mofarse de la elección del Real Madrid para contratar a Zinedine Zidane como entrenador del primer equipo, pero después de los éxitos logrados desde que asumió el mando, se convirtió en una afirmación positiva para muchos Madridistas.

Desafortunadamente, esta temporada debido al mal comienzo del equipo, la situación en Liga y la  eliminación de Copa, muchos han vuelto a poner en duda las cualidades de Zidane para entrenar. Era de entender que tanto prensa y antimadridismo saltaran a la mínima ocasión, ya que los logros de Zidane habían cerrado muchas bocas y mandado a muchos de vuelta a la era de las cavernas, pero muchos madridistas se han unido también a esa campaña.

Muchos, como borregos, repiten lo que oyen en la prensa deportiva, otros criticarían a cualquier entrenador que esté en el banquillo en ese momento, y otros genuinamente no creen que Zidane sea un buen entrenador. Hay muchas otras razones, pero éstas son las que yo he visto más y de las tres, sólo me tomo en serio la tercera.

Aun así, entendiendo que el estilo de Zidane no es del agrado de todos y que ha cometido y seguramente cometerá más errores en el futuro, no entiendo que se le desacredite todo lo que ha conseguido y se le nieguen ciertas dotes técnicas. Por lo que se oye, Zidane ha ganado más que cualquier otro entrenador en la historia debido a una buena plantilla y gestión de grupo, pero sin tener idea de lo que es entrenar y con ningún tipo de conocimiento táctico. “¡Con esa plantilla ganaba hasta yo! “ se suele oir durante estos debates.

Es mi humilde opinión que si el secreto del éxito fuera tan fácil, habría más entrenadores ganando millones al año y menos expertos en Twitter u otras redes sociales. Además, creo que Zidane ha demostrado varias veces tener al menos una pequeña idea de cómo tomar decisiones tácticas. La final contra la Juventus de la Champions y los cambios tácticos en el descanso, por ejemplo. O el partido de ida contra el genio táctico también conocido como Cholo Simeone de esa misma edición de la Copa de Europa.

Sin ir más lejos, el planteamiento del partido de ayer contra el PSG (coco de la Champions con la mejor delantera que nos iba a golear) donde Zidane le ganó la partida a Unai Emery. Los cambios en la segunda mitad cuando el PSG dominaba el encuentro, sacando a Isco (control y posesión) y Casemiro (corte y equilibrio) por la velocidad y desborde de Asensio y Lucas podrían parecer una locura, pero fueron la clave del éxito.

Un PSG subido arriba pero sin la velocidad y fuerza física necesaria para volver en defensa. Un equipo que no esta acostumbrado a jugar 90 minutos al máximo, donde en su liga se pasea sin tener casi que esforzarse. El Madrid aguantó el ritmo y los golpes los primeros 75 minutos, y metió el acelerador los últimos 15 para desarmar y liquidar a nuestro supuesto verdugo. Gran planteamiento táctico de Zidane, que se pasará por alto para una vez más hablar de la flor, o que le salvaron los suplentes en los que supuestamente no confía.

Zidane destila madridismo hasta en las críticas que recibe. No se merece ganar nunca nada. Lo que gana lo hace por suerte, factores externos, malos rivales (que son buenos cuando se enfrentan a otros equipos) o por individualidades. Cualquiera es mejor que él y en las malas salen todos de las cuevas para resaltar sus errores. Las mismas excusas que se han dado para desprestigiar 116 años de historia del equipo más grande.

Que sigan hablando y criticando a nuestro equipo, presidentes, entrenadores, jugadores, etc porque el Real Madrid seguirá haciendo historia y siendo el amo de Europa. Además, por ahora y pese a quien le pese, con Zizou entrenador.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.