Entrevista a Unión Merengue




Como madridista y fiel seguidora desde su inicio de Unión Merengue, me honra presentarles esta nueva sección de entrevistas. Y qué mejor manera para inaugurarla que conversando con sus administradores. Digo conversación de manera muy consciente, porque ese era el espíritu de esta entrevista: conocernos y charlar un rato, como si estuviéramos compartiendo en una cafetería hablando de temas que nos interesan, que nos son comunes. Es así como la noche del viernes 4 de septiembre, nos reunimos Mauricio (@Wolfpark), Sergio (@sergiogarciae), Raúl (@Merengue_BCN) y quien suscribe, Francis (@DiosaMaracana).
La entrevista con los chicos de Unión Merengue, trascurrió por diferentes facetas. Comenzamos por una breve presentación de cada uno de los administradores, comenzando por Sergio, luego Raúl y finalizando con Mauricio, entre risas, comentarios y anécdotas, lo que ayudó a entrar en más confianza y quitar los primeros nervios típicos cuando estrenas formato.
Revisamos cómo fueron los inicios de Unión Merengue, cómo surgió la iniciativa, la elección del nombre y la realización del primer podcast. Éste se hizo el 24 de octubre de 2011, y además de Mauricio y Sergio estuvieron @angara_, @Rino6966 y @Christian16M, quien hizo de moderador y también hacía de administrador de la web. A todos ellos les mandamos un saludo, porque han sido parte de este proyecto que ha iniciado su quinta temporada. Así como muchos más madridistas, de diferentes ciudades de España y de otros países. Organizar y coordinar el trabajo desde distintos destinos y con diferencias horarias, ha sido un verdadero reto y que han sabido sacar adelante, como nos lo cuentan en la entrevista, donde lo que ha prevalecido es el apoyo, la confianza y el respeto mutuo:
Raúl: “A Mauricio y a mí no es que nos moleste –a Sergio le gusta–, nos llamen jefes y esas cosas. Pero, nada, somos administradores porque alguien tiene que llevar todo esto; pero somos todos iguales, y eso se nota. Eso se nota porque igual le puedo decir yo a Mauricio cualquier cosa, él me la puede decir a mí y al siguiente día tan amigos, es que no hay ningún tipo de problemas. Y yo creo que es por eso. Y digo Mauricio como puedo decir, yo qué sé, José o puedo decir cualquiera. Esta gran familia –por qué no decirlo–, que es Unión Merengue, porque nos llevamos como una gran familia, somos todos iguales y todos tenemos nuestras responsabilidades, nuestros deberes y nuestros derechos. Y esto yo creo que es parte del éxito, el tipo de gestión”.
En la entrevista, hablamos también de cómo se administra la web, cómo se sacan adelante los podcast, los artículos, las crónicas. Mauricio, Sergio y Raúl nos cuentan qué aporta cada uno, cómo ayudan para que Unión Merengue siga siendo una web madridista de referencia por su seriedad y su buen hacer. También salieron a la luz los obstáculos a los que se tienen que enfrentar en la gestión de la web o en la redacción de las crónicas, las promociones o la interacción con los seguidores de la web, por ejemplo. Y todo esto aderezado con anécdotas y bromas entre los propios protagonistas.
Mauricio: “Yo no soy muy asiduo en Twitter, no porque no quiera conversar con la gente ni nada por el estilo; yo no me meto tampoco en berenjenales demasiado rebuscados, sino que para vosotros cuando son las doce de la noche, para mí son las seis de la tarde. Yo a esa hora del día estoy todavía estoy haciendo correspondiente a mi trabajo como profesor de inglés; también con cuestiones de estudio (…). Estoy entonces el tiempo que logro tener la posibilidad de sentarme un rato. En Twitter usualmente la mayoría en España ya está durmiendo y se me hace difícil; entonces trato de conversar un poco con la gente del continente americano”.
¿Y qué hacer con las críticas? Fue un punto también en el que los entrevistados nos contaron cómo encajan las críticas y cómo hacen la autocrítica, siempre necesaria en cualquier situación. No es fácil encauzar las quejas injustas y menos si están formuladas en tonos no adecuados por parte de quienes escuchan los podcasts, por ejemplo. Hay un trabajo arduo detrás, de muchas horas invertidas no sólo en la preparación y la grabación, sino también en la edición y en su difusión. Mauricio, Sergio y Raúl están empeñados en mejorar siempre y están abiertos a las sugerencias y críticas, siempre que sean constructivas y respetuosas con el trabajo que realiza todo el equipo de Unión Merengue. 
Este polémico tema de las críticas y quejas dio paso para recordar el origen y la importancia de los podcasts dentro del madridismo, los distintos tipos y la seña que caracteriza a los de Unión Merengue: cero postureo, respeto a la pluralidad de los participantes, sin ataques. Es un espacio de opinión entre compañeros, al igual que en la propia web.
Sergio: “No tenemos una línea editorial y no la necesitamos. Es que sería imposible porque yo no pienso igual que estos dos. ¿Qué ejemplo vamos a dar si nosotros no somos capaces de pensar lo mismo, cómo se lo vamos a pedir a los que colaboran o a los que nos escuchan? Por suerte en Twitter podéis tener una gran variedad de podcasts, y cada uno tiene su opinión diferente. Y si te gusta ese, pues escucha ese; y si te gusta este, pues oyes este; y si te gustan todos, pues escuchas todos. Lo que no puedes pretender es que todos pensemos lo mismo porque eso es imposible”.
Raúl: “Ha habido mucha gente que nos ha tildado de muchas cosas, y yo creo que no terminan de entender que Unión Merengue no es un ente independiente que piensa de una manera (…). Yo siempre pongo el ejemplo de que es un campo de fútbol, con sus gradas y gente sentada alrededor de las gradas. Uno está pitando a Casillas, y otro le está diciendo que no pite a Casillas con todo lo que nos ha dado… Entonces, toda esa masa que conglomera Unión Merengue es Unión Merengue. Habiendo diversas opiniones en esa masa, Unión Merengue no puede ser tildada o de mourinhista o de casillista, porque no lo es (…). Unión Merengue es madridista, punto. Es el Real Madrid y en el Real Madrid como caben tantísimas cosas… que caben todo tipo de perfiles, todo tipo de opiniones y eso es lo que mola”.
Como les he comentado, la entrevista transcurrió en un ambiente de confianza que dio lugar a varias "confesiones" por parte de Mauricio, Sergio y Raúl, algunas más personales, otras más bien relativas a la web. Por ejemplo, ¿ustedes sabían que en una oportunidad hackearon la web de Unión Merengue? Pues nuestros entrevistados nos lo explicaron con detalles, entre bromas de unos y otros. 
Hablamos también de los nuevos retos y secciones en la web, de seguimiento en los partidos del Bernabéu a cargo de @missmarta85 y del baloncesto por parte de @sergiogarciae; y otras innovaciones a nivel de podcast para esta nueva temporada. Y de algunos otros temas que no queremos desvelar en esta breve presentación.

¡No pueden dejar de escuchar la entrevista! Estamos seguros que les gustará. ¡Hala Madrid!


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.