Santiago Aragón: un canterano madridista, leyenda de blanco


Santiago Aragón Martínez, malagueño de nacimiento, madrileño de adopción, zaragozano de leyenda. Comenzó su carrera de forma profesional en el Castilla, segundo equipo merengue tras pasar por sus categorías inferiores.

Cuatro temporadas donde fue siendo cada vez más importante para los entrenadores que fue teniendo; desde una leyenda merengue como el sevillano Santisteban, Ramón Grosso, Vicente del Bosque.
El actual seleccionador español fue el último entrenador en el segundo equipo del andaluz, de hecho fue con él como míster del segundo equipo cuando debutó en Primera con el primer equipo en Balaídos ante el Celta. 90 minutos en un partido a tablas.

Acabada la temporada 1988-89, sucedería la que sería su primera salida fuera de la entidad madridista esta vez para disputar la Primera División en el Espanyol, equipo que descendería y que tan solo le permitiría disputar ocho encuentros, cinco de ellos de titular. En ese equipo tendría una temporada como entrenador al que sería el Seleccionador Nacional Javier Clemente, y de compañero a  Mandiá, Francis y Jose Aurelio Gay que fueron compañeros suyos en el Castilla.

La mala temporada del club barcelonés le haría volver a salir esta vez a La Rioja, al Logroñés, donde tuvo como compañero a otros que tendrían algo de importancia en el Real Madrid , especialmente por sus hijos, Marcos Alonso y Manuel Sarabia. Una muy buena temporada en la que el equipo acabaría en la séptima posición hizo que el Real Madrid contara con el como integrante de la plantilla. Dos temporadas más en el equipo que solo le bastaron para disputar diecisiete partidos eso sí, siendo protagonista de la supercopa que consiguió el equipo blanco esa campaña (90-91), al conseguir marcar un gol desde el mediocampo a Andoni Zubizarreta y siendo rival el máximo por excelencia, el Fútbol Club Barcelona.

Aragón y Villarroya fuente:corazonblanco.com
A pesar de ello dos temporadas sin casi tener posibilidades le hicieron volver a salir, esta vez al Real Valladolid donde jugaría los mismos partidos que los disputados en el Real Madrid, esta vez con dos goles en su haber. Descendería el club vallisoletano y volvería al finalizar la cesión a la capital. Sin embargo, el Real Zaragoza pediría la cesión de este futbolista.

Un hombre importante en la vida del club aragonés Víctor Fernández lo hizo debutar con el Real Zaragoza ante el Tenerife, dándole 90 minutos y debutando de la mejor manera con un gol en el minuto 64, jugaría nueve partidos más. Marcaría un gol más, esta vez ante el Valencia en una victoria en su campo por dos goles a uno.

La calidad mostrada por el andaluz en la temporada de cesión "obligó" al club zaragocista a comprar al futbolista, siendo desde la 93-94 un futbolista fundamental en el club maño. Su primera temporada como jugador en propiedad del club, consiguió una Copa del Rey y lo que es más importante de cara a este reportaje. Ayudó a que su equipo estuviera posicionado en la clasificación final por encima del club merengue siendo terceros y cuartos, respectivamente.

Esa temporada tendría como compañeros a varios exfutbolistas madridistas como es el caso de Juan Esnaider, el defensor Esteban Gutiérrez, el portero Juanmi y Miguel Pardeza.  Además volvía a tener de compañero a Gay y Solana, a los cuales tuvo de compañeros en el Castilla, además de en el caso de Gay en el Espanyol.

Santiago Argón en el Zaragoza. fuente Todocolección.net

La siguiente temporada 94-95 volvería a ser fundamental en los sistemas de su club además de conseguir para el Zaragoza la Recopa, con un gol suyo en Londres ante el Chelsea que a pesar de caer derrotados posibilitaría al equipo aragonés con un 3-0 llegar a la final y ganarla ante el Arsenal, con el famoso gol de Nayim.

Ocho años más que disputaría como jugador del club de Zaragoza finalizando su carrera en el ascenso del Zaragoza que tuvo lugar en la 2002-03. Una copa del Rey más ganaría como futbolista zaragocista. Un futbolista que comenzó en el club merengue y se hizo leyenda en tierras de Aragón.


Fuente: elperiodicodearagon.com

A continuación les ofrecemos una entrevista que nos permitió muy amablemente realizar el protagonista y como no acordarnos del hijo de uno de sus místeres, Ramón Grosso que fue intermediario para que esta tertulia con el futbolista malagueño pudiera realizarse:

UM ¿cual fue su referente en la posición donde jugó?

Tuve varios jugadores de los que recuerdo que jugaban en mi posición. Me gustaba mucho un jugador italiano  Antognoni. También me gustaba mucho Juanito QDEP... Me fijaba en muchos..

UM ¿Qué recuerdos tiene de su paso por el Real Madrid (categorías inferiores, Castilla y Real Madrid "A")?

Tengo los mejores recuerdos desde que llegue a la antigua ciudad deportiva y a la pension de la Plaza Matute en  Madrid. Todo ha sido un experiencia de vida enriquecedora, por todas las personas y compañeros de equipo que me ayudaron a sentirme lo mas cómodo posible y hacer lo que mas me gusta, que es jugar y disfrutar del fútbol. Ten en cuenta que tenia 16 años cuando llegue a las categorías inferiores del Real Madrid.
 
UM ¿Cómo vivió su salto del Castilla al primer equipo (si puede contar alguna anécdota si existe de cómo le dijeron que fuera al primer equipo)?

Buenos aquello siempre lo tendré en el recuerdo. Estaba Ramón Grosso de segundo entrenador en la época de Beenhakker  en el Real Madrid,y el era el encargado de decir los jugadores que entrenábamos con el Real Madrid en distintos entrenamientos; hasta realice varias pretemporadas con el primer equipo. Fui citado a varios partidos de liga y me tuve que ir cedido antes a varios equipos de Primera División hasta  que un dia en una gira por Estados Unidos en el aeropuerto de Dallas, Toshack me dijo que iba a formar parte de la plantilla del Real Madrid. Estamos hablando de la temporada 90/91..
 
UM Solo estuvo un año en el "A" antes de irse cedido al Espanyol y después Logroñes, antes de volver al club blanco. ¿cómo recuerda esas dos experiencias antes de su regreso a Chamartín?

Las oportunidades no llegaban y tenia que buscar partidos y minutos en otros equipos. Esas dos experiencias fueron muy buenas, en el Espanyol solo estuve 4 meses y en el Logroñés estuve un año entero ya que fuimos varios los jugadores que entramos en la operación del traspaso de Ruggeri al Real Madrid. Volví en ese año y medio jugando casi 50 partidos en Primera División y mas maduro..

UM Después de las cesiones, volvió al club blanco. Se le recuerda por el gol que marcó al Barcelona en la Supercopa, ¿cómo lo recuerda?

Sí, fue una aparicion importante para mí ya que la gente aun me lo recuerda fue contra el maximo rival del Madrid y en el Bernabeu, mejor estadio es imposible, la verdad es que empezaba el boom de las televisiones privadas y tuvo mucha repercusion..



UM Vuelve a salir esta vez primero al Valladolid y posteriormente al Zaragoza quedándose en el equipo aragonés, ¿considera que podía haber tenido oportunidades en el conjunto blanco?

Si,la verdad es que el entrenador que mas confió en mi fue Don Alfredo Di Stefano QDPE. A partir de su salida no tuve muchas oportunidades de jugar. El tiempo pasaba y era joven,  quería desarrollar mi carrera en Primera División decidí probar en otros lugares..

UM Primero estuvo cedido en el club zaragozano y posteriormente en propiedad, ¿cómo fueron esos once años en el club aragonés?

Fueron los mejores años de mi carrera profesional y los mejores años del Real Zaragoza, me dieron confianza en concreto Víctor Fernández su entrenador, y me encontré un club muy familiar y un grupo de jugadores que respiramos la misma idea de fútbol..

UM Obtiene un palmarés de 2 Copas y una Recopa de Europa,¿considera que fue su mejor etapa deportiva la vivida en el club maño?

Sin duda fueron los mejores años de mi carerra en este año 2015 se cumplen 20 años del titulo europeo de la recopa del 95

UM Fue compañero de varios  que empezaron  y acabaron su carrera en el mismo sitio, ¿qué recuerda de la época con Pardeza y Solana?

Miguel un extraordinario jugador que hizo historia también en Zaragoza marcando una época al igual de Jesús Solana.

UM  ¿conserva amistades de su época en el Castilla y Real Madrid, futbolistas que continúan ligados al fútbol como Pepe Mel, Caminero, Gay...?

Claro que sí, no hablo a diario con ellos, pero hablamos de vez en cuando; y se de ellos sino es directamente con ellos, por terceras personas. Me alegro mucho que les vaya bien en sus respectivas carreras profesionales..

UM ¿Cómo ve el Zaragoza desde la distancia?

Lo veo relativamente bien después de pasar un ultimo verano muy difícil con la seria posibilidad de desparecer pero al final parece que han cogido las riendas del equipo gente mas seria y las cosas tienen que ir poco a poco normalizándose.. puede que se meta en promoción para ascender luego ya veremos si se puede meter para poder subir a Primera División…

UM ¿Cómo fue su experiencia como míster? ¿retomaría en algún club la labor de míster?

Tengo titulación para poder entrenar en Primera División he entrenado a chavales hasta edad cadete me gustaría probar con juveniles para luego ir poco a poco ir teniendo experiencia poder entrenar algún día a nivel profesional.. el Real Madrid seria un buen sitio para poder enseñar y a la vez aprender..

UM ¿Sigue ligado al mundo del fútbol dentro de algún club?

Ahora no estuve 10 temporadas dentro de la estructura deportiva del Real Zaragoza en categorías inferiores desde hace 20 meses estoy buscando otra vez ubicación dentro de algún equipo profesional pero no es fácil..

UM  Su padre estuvo ligado profesionalmente como futbolista al club de su ciudad. ¿le hubiera gustado jugar en el club malacitano?

Claro que me hubiese gustado pero no se dieron las circunstancias, así que fue un sueño que no se pudo realizar..

UM Si tuviera que poner un podium sobre los equipos que más guarda en su corazón, ¿cuál sería? 

Real Zaragoza y Real Madrid me da igual el orden fueron los 2 equipos que mas me han marcado. Esto es igual que si te preguntan a quien quieres mas, ¿a papa o mama?..

UM Como malagueño qué le parece lo que está realizando el Málaga y el cambio que ha tenido que sufrir desde aquellos cuartos de final de champions

El Málaga tuvo que empezar de cero ya que sufrió mucho. La gente que está en Málaga ciudad, está loca con su equipo de futbol y han tenido años de muchos sueño; este año casi se meten en la final de Copa del Rey, pero están haciendo las cosas con mucho sentido y ahí están los resultados ..

UM ¿qué centrocampista es para usted el mejor de la historia?

No puedo darte solo un nombre hay muchos el primero que me viene es Zidane pero tienes muchos…

UM ¿cómo ve a Isco?, ¿cree que puede marcar una época en el club merengue?

Es un gran jugador con un talento extraordinario a lo que ha sumado su trabajo, talento más trabajo igual a éxito..

UM Para finalizar y dejar un buen sabor de boca,¿cómo le gustaría que le recordaran aquellos que han seguido el Real Madrid y el fútbol español?

Como un buen jugador y una persona que intento ayudar a la gente.


Mil gracias a Santiago Aragón que fue un gran jugador, gran medio y ahora se que también gran persona.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.