La 5ª Blanca



Comienza la 5ª Edición de la Copa de Campeones de Europa organizada por la UEFA, disputada entre Octubre de 1959 y Mayo de 1960, con la participación inicial de 26 equipos, representantes de 25 federaciones nacionales diferentes.

La Federación Española de Futbol, una vez más y como en anteriores ediciones, contaba con 2 representantes. El F.C.Barcelona como campeón de la Liga Española de Futbol y el Real Madrid, como actual campeón de la Copa de Campeones de Europa de la pasada edición.

Miguel Muñoz, se había retirado c9omo jugador del Real Madrid, se convirtió en la primera persona en ganar la competición como jugador y como entrenador al guiar al Real Madrid C. F. a ganar su quinta Copa de Europa de forma consecutiva.

Por primera vez en la historia, el Real Madrid se enfrentaría al F.C.Barcelona en Semifinales, cayendo éste último derrotado frente a los hombres de Miguel Muñoz.


Octavos de Final (Ida)
Real Madrid 7-0 Jeunesse Esch
El 21 de Octubre de 1959, el Real Madrid se enfrentaba al   Jeunesse Esch (Luxemburgo) , pasando sin complicación al partido de vuelta, ya que en el luminoso reflejaba la tal abultada cantidad de 7 goles a 0.
Hay que tener en cuenta Obra  de:
Primera Parte
 25´Alfredo Di Stéfano 1-0
 34´ Ferenc Puskás  2-0
 43´ Jesús Herrera 3-0
Segunda Parte
 53´ Enrique Mateos 4-0
 62´ Ferenc Puskás  5-0
 77´ Jesús Herrera 6-0
 83´ Ferenc Puskás.
Octavos de Final (Vuelta)
Jeunesse Esch 2-5 Real Madrid
El 4 de Noviembre de 1959, se disputaría el partido de vuelta en el Estade Municipal de Luxemburgo. Planteó un partido en el que el objetivo era tratar de marcar un gol al conjunto blanco. Recuperaron a su portero titular que estuvo ausente en el partido de ida.

En Luxemburgo ese dia pinataba como festivo por la visita del actual Campeón de Europa.
El conjunto local Un partido que al ser de puro trámite fue planteado como si de un entrenamiento se tratase.
Reajustando su equipo titular con la modificación de su línea defensiva y con la baja de Gento por Canario.
Pudo llegar a jugar Didi, pero finalmente el que  fue alineado fue Mateos.


Existía una notable diferencia respecto a calidad, experiencia y sobre todo en forma física entre los 2 conjuntos. Esa noche parecían dispuestos los delanteros blancos a que Gento marcase, era de esperar ya que ese día era su cumpleaños pero a pesar de todos los pases recibidos, no llegó a anotar ningún gol. El resultado pudo llegar a ser más abultado de lo que ya fue.

Goles:
10´ Theis (1-0) (Jeunesse)
13´ Vidal (1-1) (Real Madrid)
15´ Schaak (2-1) (Jeunesse)
18´ Mateos (2-2)  (Real Madrid)
25´ Di Stéfano (2-3) (Real Madrid)
29´ Puskás (2-4) (Real Madrid)
31´ Mateos  (2-5)  (Real Madrid)

Cuartos de Final (Ida)
OGC Nice 3-2  Real Madrid
El 4 de Febrero de 1960 daba lugar en Niza, en el Stade du Ray un partido que para muchos no daban crédito.
El encuentro fue muy extraño, durante la primera mitad el Madrid mandaba en el campo consiguiendo los dos primeros tantos del encuentro a botas de Herrera y Rial. Parecía que el Madrid estaba dispuesto a dejar ya sentenciada la eliminatoria pero en la segunda mitad empezarían con los problemas.
Ya en la segunda mitad el conjunto merengue desapareció del terreno de juego, siendo el conjunto galo el dominante de la pelota.
El centro del campo estaba hundido, cosa que aprovecharon bien los huecos  y la facilidad de las internadas por las bandas. A esto se le sumó que el conjunto galo anotase el primer gol tempranero y merecido.
Poco mas tarde Santiesteban zancadilleaba a Nurembreg dentro del área,  situación que aprovechó para exagerar mas la caída.
Nuermberg fue el héroe local de aquella noche, tras anotar los 3 goles de su equipo. Para fortuna del equipo Español, el OGC Nice se encontraba cansado, sin fuerzas para poder intentar conseguir el cuarto gol, cosa que para los madridistas podría haber sido muy comprometido de cara al partido de vuelta en su casa. Todabía quedaban esperanzas.
Goles:
15´ Herrera (0-1) (Real Madrid)
30´ Rial (0-2) (Real Madrid)
54´ Nuremberg (1-2) (OGC Nice)
67´ Nuremberg (2-2) Penalty (OGC Nice)
72´ Nuremberg (3-2) (OGC Nice)

Cuartos de Final (Vuelta)

Real Madrid 4 - 0 OGC Niza

El 2 de Marzo de 1960 en el Estadio Santiago Bernabéu de la capital Española, se disputaría la vuelta perteneciente a los cuartos de final de la Copa de Campeones de Europa entre el Real Madrid y el OGC de Niza (Francia).
Habiendo perdido en el partido de ida por 3 goles a 2, haría que el equipo de Miguel Muñoz se tomase mas en serio el partido de vuelta si quisieran seguir su lucha por alzarse con el trofeo por 5ª vez.

El partido comenzó y de que manera, el Real Madrid salió con todo su arsenal y como venían de perder en Niza, no darían tregua ninguna al equipo francés, un juego digno de un actual Campeón de Europa sería el que dominase el terreno de juego pero un Niza que viniendo con ventaja lucharía hasta el pitido final, lastima que el conjunto blanco fuese superior y estropease todos los planes al conjunto galo.
Esa noche el Madridismo estaba de celebración ya que los blancos ganarían a los galos por 4 goles a 0 y se enfrentarían  a su máximo rival el F.C.Barcelona para hacerse con el pase para llegar a la Finalisima.
Los goles del conjunto blanco fueron obra de:
1-0 Pepillo 21´
2-0 Gento 40´, 
3-0 Di Stefano 45 
4-0 Puskás 51´.
                                                                    (Foto:ABC)
Según la prensa francesa destacaron las siguientes opiniones:
"El Real, diez veces mejor que el Niza" Skenazy
"El tercer gol fué marcado fuera de tiempo" Tony Bessy
"El arbitraje ha enturbiado la atmósfera" Rober Ahier (United Press Internacional)


Semifinal (Ida)

Real Madrid 3-1 F.C.Barcelona
 21 de abril de 1960. Estadio Santiago Bernabeu.

Los blaugranas llegaban a Madrid llenos de moral y confiados a disputar el encuentro en chamartin, pues el equipo catalán habria arrebatado el trofeo liguero a los de Miguel Muñoz. Los dos equipos habían empatado a puntos,46, pero en la ventaja goleadora hizo que se inclinase la balanza por el equipo de Barcelona.

El quipo madridista fué una apisonadora en el terreno de juego, poco pudo hacer el conjunto azulgrana pesea que lo intentaron pero se encontraron enfrente a todo un muro con ansia de revancha por el tropiezo liguero.
El Madrid  ganó por 3-1 con goles de Di Stéfano (2) y Puskás. El tanto azulgrana fué obra de Martínez. La ventaja sería muy importante pero no definitiva ya que tendrían que disputar el partido de vuelta en el Feudo catalán, motivación extra ya que sería todo un éxito apearles de la competición en su propia casa y así quitarse esa espina que tenían clavada y que tanto les dolio.
- Real Madrid 3: Domínguez, Marquitos, Santamaría, Pachín, Vidal, A. Ruiz, Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas, Gento.
- Barcelona 1: Ramallets, Flotats, Rodri, Gracia, Gensana, Segarra, Coll, Kocsis, Martínez, Suárez, Villaverde.
Goles de Di Stéfano (min 17 y min 87') y Puskas (min 28) en el Real Madrid y de Martínez (min 35) en el Barcelona 


Semifinal (Vuelta)
F.C.Barcelona 1-3 Real Madrid
27 de abril en el Camp Nou, fue más de lo mismo. Nueva victoria madridista con el mismo resultado (1-3). Esta vez los goles fueron de Puskas (2) y Gento. En los minutos finales de partido Kocsis hizo el gol azulgrana, que de nada servía en una eliminatoria con claro color blanco y que terminó en el global con un 6-2 incontestable.
Fué una cómoda victoria aunque el primer objetivo era mantener el resultado ya que no sería facil sabiendo que enfrente se encontrarían a todo un F.C.Barcelona con sed de venganza.

El término del encuentro fué como un jarro de agua fria para la afición blaugrana, estos mismos con pitidos al finalizar el encuentro, pedían la destitución del entrenador local.
- Barcelona 1: Ramallets, Flotats, Rodri, Gracia, Vergés, Gensana, Martínez, Kocsis, Evaristo, Suárez, Coll.
- Real Madrid 3: Domínguez, Miche, Marquitos, Pachín, Vidal, Ruiz, Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas, Gento.
Goles de Puskas (min 25 y min 74) y Gento (min 68) y de Kocsis (min 89) en el Barcelona.
FINAL
18 de Mayo de 1960.
Estadio de Hampton Park (Glasgow-Escocia)

Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt 18/05/1960

Se podría decir que es la final de esta competición mas apasionante de la historia del Madridismo.
Como dato peculiar, hasta poco antes del 2006, en Escocia, el dia de Navidad, se tenía como tradición retransmitir el encuentro.
El estadio de Hampton Park le traería buenos recuerdos al conjunto blanco, ya que en el ganaron su anterior Copa de Campeones de Europa el año anterior, un estadio talismán en el que su público se maravilló del juego del equipo yeyé.

Eintracht Frankfurt no sería un equipo facil a batir ya que le endosó un 5-2 al Young Boys, 3-2 al Viena y un 12-4 al Glasgow Rangers para llegar a la final del torneo.* 
(* Goles en el global por eliminatoria)
El conjunto Alemán comenzó adelantándose en el marcador mediante el tanto de Kreß,en el minuto 18.
Al principio los blancos parecían dormidos hasta que los alemanes se adelantaran en el marcador, a raiz de ese infortunio el conjunto dirigido por Miguel Muñoz parecía despertar.
Llegaría en el minuto 27 cuando Di Stéfano pusiera el partido en tablas y acortando el resultado.
 la casta, furia y el orgullo comenzaba a resurgir del mejor equipo de la história .
Paredes, pases cortos, largos, elegancia, clase y goles, muchos goles. Con un Paco Gento que llegó más de una veintena de veces a la línea de fondo para asistir a los otros dos delanteros merengues.
Di Stéfano al poco de marcar Kreß, se hizo con el control del juego demostrando su superioridad del conjunto blanco, ya que en tres minutos , tras dos buenas jugadas de Canario marcaría 2 golesen apenas 30 minutos.

Llegaría la hora de Puskás al anotar el tercero del conjunto merengue, llegando así al descanso del encuentro y practicamente sentenciando la eliminatoria.

Comenzaba la segunda mitad, el Real Madrid contaba con sus dos actores principales del reparto Di Stéfano y Puskás, ya que este último se exhibió en todo su esplendor, anotó tres antológicos goles más, con especial mención para el sexto del Real Madrid (tercero de Puskas)
En total siete goles tres de Di Stéfano y cuatro del húngaro con intervención directa de Paco Gento en dos de ellos.
La apisonadora blanca dejó huella en aquel estadio, poco pudieron hacer los alemanes al recortar en el marcador con dos goles de Stein, el delantero teutón se unió a la fiesta maquillando un poco el marcador pero no siendo suficiente para alzarse con la victoria para su equipo.

Aquella noche, el Real Madrid, se proclamaría como Campeón de La Copa de Campeones de Europa por quinta vez consecutiva. 

El diario francés L'Equipe titulaba “Di Stéfano, Puskas, Gento y la superclase del Real Madrid han barrido al Eintracht de Frankfurt. La mejor y la más rica de las finales de la Copa de Europa”. El Daily Herald inglés explicaba en sus páginas: “Fue un fútbol que en los pies de esos grandes artistas era fácil, tan fácil que parecía un sueño. Fútbol que hace que el nuestro de Gran Bretaña parezca como de segunda categoría”.
0-1   (min.18): Kress. 
1-1 (min.27): Di Stéfano. 
2-1 (min.30): Di Stéfano.
 3-1 (min.46): Puskas. 
4-1 (min.56): Puskas. 
5-1 (min.60): Puskas. 
6-1 (min.71): Puskas. 
6-2 (min.72): Stein. 
7-2 (min.73): Di Stéfano. 
7-3 (min.75): Stein.
Sígueme en Twitter @A_DL_M

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.