El público también juega

Mourinho aplaudiendo

Cristiano marcó dos goles y se pone con 128 goles en 128 encuentros desde que firmó por el Real Madrid. Benzema marca un gol y da una asistencia en menos de media hora, la primera que juega desde que se lesionase precisamente ante el CSKA. Higuaín abre el marcador en un partido de Champions, precisamente la competición que peor se le da. Özil reparte asistencias y magia con una facilidad casi insultante...

Y sin embargo, una de las imágenes del partido es que Mourinho aplaude a los aficionados. No pasa nada, si algo sabe hacer perfectamente Mourinho es atraer la presión hacia su figura. ¿Que a la prensa le interesa más hablar de detalles menores cómo ese y no de que el Madrid goleó a su rival sin apenas esforzarse en ello?. Perfecto, colocadle la presión de ser favoritos al título a quien querais, que nosotros no la necesitamos.



No obstante, es cierto que el tema de la afición fue, es y será digno de estudio y análisis cómo cualquier otra cosa que rodea a un club de dimensiones tan grandes cómo es el Real Madrid. Partimos de la base que el público es soberano y que es libre de decidir si debe animar o no. Al igual que Mourinho es libre de requerir un poco más de apoyo o de agradecer el recibido cuando lo cree menester. No sería ni el primero, ni el último.

Hay miles de razones por las que una afición actua de una forma u otra y sería absurdo generalizar, pero si en algo coincidimos (o deberíamos hacerlo) todo el mundo es que un estadio vibrante es algo que siempre engrandece al equipo local y empequeñece al visitante. No importa la dimensión de cada uno de los contendientes antes o después del partido, porque durante el encuentro, el público puede (incluso debe) inclinar la balanza. Y más a estas alturas de la temporada, dónde el cansancio apreta los tobillos y el futbolista tiende a mirar hacia la grada con la esperanza de recibir un aliento, un empujón invisible que le lleve en volandas hasta su destino.

Estoy seguro, de que a su manera, la afición responderá cuando se la necesite. Y probablemente, Mourinho, el malencarado, el perdonavidas, el metededos... haya sido el que más ha hecho por conseguir que eso suceda.

2 comentarios:

  1. Yo cambiaria el título por "el Público tambien DEBERÍA jugar". Lo de este partido fue especialmente patético. Si no animan en un encuentro en el que nos jugamos el pase a cuartos, apaga y vámonos. Es cierto que ganamos por una diferencia abultada, pero el rival no lo hizo nada mal, y en la grada lo unico que se escuchaba era un silencio sepulcral, salvo cuando salían a escena los p...pitos! Todo esto, salvando la grada que siempre anima, el fondo sur! Que ni un minuto de tregua dio, como siempre, en los canticos de ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Yo en vez de tanto buscar un delantero, buscaría unas cheerleaders, o algo, rollo SuperBowl a ver si así se animan a animar (toma giro de palabras). Porque parece que la mejor plantilla del mundo, es poca cosa para algunos aficionados.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.